"

ORDEN INSPECCION DEFECTOS ASCENSORES | subvencion salvaescaleras | Salvaescaleras - salvaescaleras.es

NOTICIAS - SUBVENCION - ORDEN INSPECCION DEFECTOS ASCENSORES

[ Volver al listado de noticias - subvencion ]

ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS DEFECTOS A CONSIDERAR EN LAS INSPECCIONES PERIÓDICAS DE ASCENSORES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

03/10/2014 - NOTICIAS

La entrada en vigor de la nueva ITC AEM1 “Ascensores” del reglamento de aparatos de elevación y manutención aprobada por Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, supone una modificación sustancial del procedimiento de inspección periódica de los ascensores en la Comunidad de Madrid que hasta entonces se encontraba regulado a través de la Orden de 19 de diciembre de 1985 en el ámbito estatal, y por la Orden 2513/1999, de 31 de mayo sobre inspección  periódica de los aparatos elevadores y la Orden 13235/2000, de 29 de diciembre, sobre inspecciones y corrección de deficiencias en ascensores, en el ámbito autonómico.

La modificación no sólo afecta al procedimiento sino también al tipo de aparatos sobre los que se extiende la obligación de realizar la inspección periódica al ampliar la obligación de someterse a un proceso de inspección periódica a todos los ascensores con independencia de su velocidad nominal, incluyendo así a los de velocidad nominal hasta 0,15 m/s que hasta ahora estaban exentos de dicha obligación.

La incorporación de este nuevo tipo de aparatos elevadores al proceso de inspección periódica y los avances surgidos en materia de seguridad de ascensores hacen necesaria una revisión de la tipificación de defectos hasta ahora contemplada en la Comunidad de Madrid, y la derogación de todo el desarrollo normativo que regula el procedimiento de inspección periódica de aplicación hasta la entrada en vigor de la nueva ITC AEM 1 ”ascensores”, lo que proporcionará una mayor transparencia y seguridad jurídica para el proceso de inspección periódica de ascensores en la Comunidad de Madrid.

El artículo 26.3.1.3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid atribuye a la Comunidad de Madrid la competencia exclusiva en materia de industria, sin perjuicio de lo que  determinen las normas del Estado en materia de seguridad, sanitarias o de interés militar y las normas relacionadas con las industrias que estén sujetas a la legislación de minas, hidrocarburos y energía nuclear, y el artículo 12.5 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria faculta a las Comunidades Autónomas, con competencia legislativa sobre industria, a que puedan introducir requisitos adicionales sobre las instalaciones radicadas en su territorio.

En su virtud,

DISPONGO

Artículo  1. Objeto.

1. Se aprueba la relación de defectos a considerar en la inspección periódica de ascensores cuyo procedimiento se establece en la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 Ascensores del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobada por Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, que se incorpora a esta orden como anexo I, para los ascensores cuya velocidad sea superior a 0,15 m/s, y como anexo II, para los ascensores cuya velocidad no sea superior a 0,15 m/s. Asimismo se aplicará la relación de defectos del anexo I a aquellos ascensores cuya velocidad no sea superior a 0,15 m/s que hayan sido puestos en servicio según la Reglamentación específica de ascensores.

Artículo 2. Aplicación de la relación de defectos.

En la inspección periódica se comprobará la relación de defectos recogida en los anexos I y II de esta Orden teniendo en cuenta las características constructivas del ascensor y el reglamento vigente en el momento de su puesta en servicio, admitiéndose, cuando existan condiciones objetivas debidamente justificadas, la aplicación de  medidas alternativas a las previstas siempre que presenten condiciones de seguridad equivalentes y éstas sean autorizadas por la Dirección General con competencia en materia de industria.

Artículo 3. Plazos de inspección de subsanación de defectos graves.

1.  La fecha y hora de inspección de comprobación de subsanación de defectos graves deberá ser acordada entre la empresa de mantenimiento y el Organismo de Control Autorizado con una antelación mínima de 5 días hábiles.

El acuerdo sobre la fecha de comprobación de la subsanación de defectos graves podrá realizarse por medios informáticos, pero si por cualquier razón no se pudiera acordar la fecha y hora de la inspección de comprobación de subsanación de defectos, el Organismo de Control Autorizado comunicará a la empresa de mantenimiento, mediante cualquier medio del que quede constancia de su recepción, la hora de la visita dentro del día de la fecha límite que se estableció en la primera visita de inspección.

2. La falta de asistencia a la inspección de comprobación de subsanación de defectos graves por parte de la empresa de mantenimiento o del Organismo de Control Autorizado será puesta en conocimiento de la Dirección General con competencia en materia de Industria en el plazo máximo de 10 días.

3. La fecha de visita de inspección de comprobación de subsanación de defectos graves que se acuerde en el plazo de un mes desde la comunicación de subsanación por parte del titular no podrá exceder la fecha límite del plazo de  los seis meses de subsanación concedidos en la primera vista de inspección.

Artículo 4. Inspección completa

1. Cuando se produzca la parada de un ascensor tras una inspección con resultado desfavorable por defecto muy grave, se requerirá la realización de una nueva inspección completa del ascensor para su puesta en marcha.

2. También se precisará la inspección completa del ascensor cuando se supere el plazo de 6 meses entre la primera visita de inspección y la visita de comprobación de subsanación de defectos graves.

Artículo 5 Métodos de comprobación de defectos.

En el procedimiento de comprobación de  defectos de esta orden se tendrán en cuenta lo establecido en la norma UNE 192008 y las  instrucciones que dicte la Dirección General con competencia en materia de industria.

Artículo 6. Sistema informático.

Para la presentación por parte de los Organismos de Control de los certificados sobre las inspecciones periódicas de ascensores ante la Dirección General con competencia en materia de industria se dispondrá de un sistema de gestión telemática.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Quedan derogadas todas las disposiciones normativas de igual rango que se opongan a lo dispuesto en la presente orden, y en concreto las siguientes:

a)      Orden 2513/1999, de 31 de mayo, de la Consejería de Economía y Empleo, sobre inspección  periódica de los aparatos elevadores.

b)      Orden 13235/2000, de 29 de diciembre, sobre inspecciones y corrección de deficiencias en ascensores.

c)      Orden de 17 de noviembre de 2011, por la que se regula la inscripción en el Registro de puesta en servicio de las modificaciones esenciales de los ascensores que no están sujetos al Real Decreto 1314/1997, de 1 de agosto.

Disposición final primera. Habilitación.

Se faculta al titular de la Dirección General con competencia en materia de industria a dictar cuantas disposiciones sean necearías para la aplicación  de esta orden, y en concreto, para que mediante resolución establezca los modelos de actas, acreditaciones e identificativos oficiales sobre inspecciones periódicas de ascensores.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor al mes de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

ANEXO  

Relación y calificación de defectos a considerar en las inspecciones periódicas de ascensores de velocidad superior a 0,15 m/s

 

Referencia

Descripción

Aplica a

Defecto

R.A.E.

ITC 1991

RD 1314

A.-PUERTAS

A01G

Puertas de acceso no metálicas.

     

Grave

A02G

Puertas de acceso de alma no llena, cancelas, etc. y sin protección adecuada.

     

Grave

A03G

Defectos de fijación en marcos.

     

Grave

A04G

Existe deformación en las puertas.

     

Grave

A05G

Holguras excesivas entre hojas o entre hojas y sus cercos de las puertas de piso.

     

Grave

A06G

Existe corrosión en puertas y/o marcos.

     

Grave

A07M

Vidrio de mirilla incompleto.

     

Muy grave

A08L

Mirillas de puertas no reglamentarias.

     

Leve

A09G

Mirillas de puertas en mal estado.

     

Grave

A10G

No se ve si está el ascensor en planta.

     

Grave

A11M

En funcionamiento normal, es posible abrir la puerta en ausencia de la cabina.

     

Muy grave

A12G

La cerradura desenclava en zona no reglamentaria.

     

Grave

A13G

Carece de cerradura positiva de seguridad.

     

Grave

A14G

Estado defectuoso de contactos o conexiones.

     

Grave

A15G

El ascensor se para al tirar de alguna puerta de acceso.

     

Grave

A16G

Falta dispositivo de apertura manual de puertas de piso mediante llave especial o no es operativo.

     

Grave

A17G

Las puertas de acceso automáticas no cierran en el caso de ausencia de orden de desplazamiento de cabina.

     

Grave

A18G

No dispone en todas sus plantas de cerradura de resbalón o equivalente.

     

Grave

A19G

Dispone de cerradura con resbalón o equivalente y cuando se produce su apertura con la llave de emergencia no se cierra la puerta sin volver a utilizar la misma.

     

Grave

A20G

Puertas de vidrio con riesgo para los niños.

     

Grave

A21G

Falta marcado CE en dispositivos de enclavamientos de puertas de piso.

     

Grave

A22L

Órganos de llamada de planta no inteligibles para discapacitados, si le es de aplicación por la normativa vigente cuando su puesta en servicio o en virtud de RD 57/2005.

     

Leve

A23G

Dispositivo de retroceso de cierre en puerta manual de piso no funciona correctamente

     

Grave

B.-CABLES

B01M

Cable con un cordón roto o equivalente en otro sistema de tracción.

     

Muy grave

B02G

Amarres de cables en cabina en mal estado.

     

Grave

B03G

Amarres de cables en contrapeso en mal estado.

     

Grave

B04G

Cable con excesivos  hilos rotos por metro.

     

Grave

B05G

Disminución apreciable del diámetro de los cables de tracción o sección en sistema equivalente de tracción.

     

Grave

B06G

Cables mal equilibrados o de longitud inadecuada.

     

Grave

B07G

Suspensión de la cabina con dos cables sin dispositivo eléctrico de aflojamiento.

     

Grave

B08G

Falta o es excesiva la adherencia de los cables.

     

Grave

C.-GRUPO TRACTOR

C01M

Elemento/s del grupo tractor con roturas y/o fisuras.

     

Muy Grave

C02G

Mecanismos de frenado deteriorado o inadecuado.

     

Grave

C03G

Poleas de desvío en mal estado.

     

Grave

C04G

Mal estado del motor o grupo impulsor.

     

Grave

C05G

Holguras en máquina.

     

Grave

C06L

Pérdidas de aceite en grupo tractor.

     

Leve

C07G

Ranuras de la polea motriz desgastadas.

     

Grave

C08G

Falta o inadecuada protección contra salida de cables en polea.

     

Grave

C09G

Falta palanca de accionamiento manual de freno.

     

Grave

C10G

No funciona o no existe manómetro en grupo hidráulico.

     

Grave

C11G

Fijación del grupo tractor sólo mediante soldadura a la bancada en cuarto de máquinas abajo.

     

Grave

C12G

Máquina de una sola velocidad con mecanismo de frenado de un solo ejemplar (única varilla, único núcleo, único bulón, etc.) y sin variador de frecuencia.

     

Grave

D.-LIMITADOR Y PARACAÍDAS

D01M

Limitador de velocidad de cabina no actúa.

     

Muy grave

D02M

No funciona el paracaídas de la cabina.

     

Muy grave

D03M

Limitador de velocidad del contrapeso no actúa.

     

Muy grave

D04M

No funciona el paracaídas del contrapeso.

     

Muy grave

D05M

No funciona válvula paracaídas en ascensores hidráulicos.

     

Muy grave

D06G

No funciona o no existe el interruptor de seguridad del limitador de velocidad.

     

Grave

D07G

Cable del limitador deteriorado.

     

Grave

D08G

Limitador de velocidad no accesible y falta mecanismo que lo actúe desde el exterior del hueco.

     

Grave

D09G

Falta tensión en el cable del limitador.

     

Grave

D10G

El paracaídas no es conforme.

     

Grave

D11G

No está controlada eléctricamente la rotura o aflojamiento excesivo del cable del limitador.

     

Grave

D12G

No funciona o no existe interruptor de seguridad en sistema de paracaídas.

     

Grave

D13G

Falta precinto o placa de características en limitador de velocidad de cabina.

     

Grave

D14G

Falta precinto o placa de características en limitador de velocidad de contrapeso.

     

Grave

D15G

El paracaídas de contrapeso actúa por dispositivo aflojacables siendo la velocidad superior a 1 m/s.

     

Grave

D16 G

El paracaídas de contrapeso actúa por dispositivo aflojacables siendo la velocidad superior a 1,5 m/s.

     

Grave

D17G

Falta marcado CE en paracaídas.

     

Grave

D18G

Falta marcado CE en dispositivo contra velocidad de cabina en subida.

     

Grave

D19G

Falta marcado CE en limitador de velocidad.

     

Grave

D20G

No funciona o no existe el interruptor de seguridad del limitador de velocidad del contrapeso cuando este actúa como medio contra embalamiento en subida.

     

Grave

D21G

No existe sistema, mandado desde el exterior del hueco, que permita simular la rotura de los órganos de suspensión en ascensores hidráulicos.

     

Grave

D22G

Velocidad de disparo del limitador de cabina o contrapeso indicada en placa de características no conforme.

     

Grave

D23G

Desgaste excesivo de la polea del limitador.

     

Grave

D24M

Mal estado del limitador de velocidad o sus fijaciones.

     

Muy grave

D25G

Defecto en dispositivo contra movimiento ascendente incontrolado de la cabina.

     

Grave

D26G

El cable del limitador roza con elementos de la construcción.

     

Grave

D27G

Velocidad de prueba en limitador accesible, superior a la velocidad de disparo.

     

Grave

D28G

Mal estado de los mecanismos de actuación del paracaídas.

     

Grave

D29G

El dispositivo antideriva no actúa.

     

Grave

E.-AMORTIGUADORES

E01 G

Faltan topes elásticos o muelles para cabina.

     

Grave

E02 G

Faltan topes elásticos o muelles para contrapeso.

     

Grave

E03 G

Topes elásticos o muelles para cabina en mal estado.

     

Grave

E04 G

Topes elásticos o muelles para contrapeso en mal estado.

     

Grave

E05 G

Falta marcado CE en amortiguadores (si procede).

     

Grave

E06 G

Inexistencia o mal funcionamiento del dispositivo eléctrico de seguridad en amortiguadores de disipación de energía.

     

Grave

 

F.-PARADA DE EMERGENCIA

F01M

No funciona la parada de emergencia en ascensores rasantes.

     

Muy Grave

F02G

Existe y funciona interruptor de parada (Stop) en cabina con puerta automática.

     

Grave

G.-CABINA

G01M

El ascensor arranca o funciona con la puerta de cabina abierta.

     

Muy grave

G02G

Carece de puertas de cabina y no cumple con punto 8.5.2 y 8.8 de la ITC 1991.

     

Grave

G03M

Las puertas de cabina no permanecen cerradas y bloqueadas en el caso de parada entre plantas, existiendo riesgo de caída entre cabina y hueco.

     

Muy grave

G04G

Cabina y bastidor deteriorados.

     

Grave

G05G

La botonera de revisión no es reglamentaria o no funciona, o falta identificación de mandos.

     

Grave

G06G

Distancia excesiva entre acceso piso y cabina.

     

Grave

G07G

Instalación eléctrica de cabina en mal estado.

     

Grave

G08G

Faldones guardapiés inferior a 75 cm, o el máximo que permita la profundidad del foso.

     

Grave

G09L

La cabina no es reglamentaria, sin que conste resolución de su protección específica.

     

Leve

G10G

Bastidor de cabina no reglamentario y/o no conforme.

     

Grave

G11G

Falta alumbrado en cabina en funcionamiento.

     

Grave

G12G

Falta enchufe en el techo de cabina.

     

Grave

G13L

Faltan placas de carga, número de personas.

     

Leve

G14G

No funciona el contacto de retroceso de puertas al obstaculizar el movimiento de cierre de las mismas.

     

Grave

G15G

No funciona o no existe salvavidas debajo de cabina en hueco abierto.

     

Grave

G16G

Falta o no funciona equipo de alarma e iluminación de emergencia.

     

Grave

G17G

Falta o no es adecuada la barandilla de protección en techo de cabina en hueco, cuando la distancia entre la pared del recinto y el techo de la cabina sea superior a 30 centímetros.

     

Grave

G18G

No existe el pesacargas en cabina, si le es de aplicación por la normativa vigente cuando su puesta en servicio o en virtud de RD 57/2005.

     

Grave

G19L

No funciona el posicionador de nivel de piso en que se encuentra la cabina.

     

Leve

G20G

El STOP de techo de la cabina se encuentra a más de 1 metro del embarque.

     

Grave

G21G

No existe o no funciona en cabina el sistema de comunicación bidireccional, independientemente del uso del  ascensor.

     

Grave

G22G

No funciona el sistema de socorro en el techo de la cabina para facilitar la salida de personas atrapadas en el hueco.

     

Grave

G23G

Mandos de botonera de revisión no protegidos contra acciones involuntarias.

     

Grave

G24L

Falta marcado CE en cabina o es indebido.

     

Leve

G25G

No funciona el pulsador que permite invertir el movimiento de cierre de la puerta.

     

Grave

G26G

Existe pulsador que permite invertir el movimiento de cierre de las puertas y no funciona.

     

Grave

G27G

Ventilación inexistente en cabina o no es reglamentaria.

     

Grave

G28L

Órganos de mando de cabina no inteligibles por discapacitados, si le es de aplicación por la normativa vigente cuando su puesta en servicio o en virtud de RD 57/2005.

     

Leve

G29G

Mal estado de poleas situadas en techo y/o bajo suelo cabina.

     

Grave

G30G

No existen medios para mantener unidas las fijaciones de las protecciones al elemento protegido en cabina (EN 81-1/2+A3). Exigible, solamente a los ascensores a los que le aplica la enmienda A3 de la norma EN 81-1/2

     

Grave

H.-CONTRAPESO

H01M

Bastidor del contrapeso de una sola varilla, o rotura de alguno de sus elementos.

     

Muy Grave

H02G

Mal estado del bastidor del contrapeso.

     

Grave

H03G

Mal estado de los elementos de sujeción de las pesas del contrapeso.

     

Grave

H04G

Falta de protección metálica en rozadera de contrapeso.

     

Grave

H05G

Holguras entre cabina y contrapeso inferiores a las reglamentarias

     

Grave

H06G

Contrapesos o masas de equilibrado en recintos independientes no   inspeccionables.

     

Grave

H07G

Mal estado poleas situadas en contrapeso.

     

Grave

I.-CIRCUITOS ELÉCTRICOS

I01G

Falta de línea de tierra general.

     

Grave

I02G

Faltan líneas de tierras o están en mal estado.

     

Grave

I03G

Falta o no funciona interruptor diferencial de media sensibilidad (300mA) para el circuito de fuerza.

     

Grave

I04G

Falta o no funciona interruptor magnetotérmico para el circuito de fuerza.

     

Grave

I05G

Falta o no funciona interruptor diferencial de alta sensibilidad (30mA) para el circuito de alumbrado.

     

Grave

I06G

Falta o no funciona interruptor magnetotérmico para el circuito de alumbrado.

     

Grave

I07G

Falta protección contra contactos directos.

     

Grave

I08G

Mal estado de los interruptores de conmutación en hueco.

     

Grave

I09G

Mal estado de relés y contactores.

     

Grave

I10G

Circuito de fuerza y alumbrado sin independizar.

     

Grave

I11G

Mal estado de cableado en hueco.

     

Grave

I12G

No existe dispositivo de parada que se active cuando el ascensor no arranque o patinen los cables.

     

Grave

I13G

No existe doble contactor de accionamiento de motor.

     

Grave

I14G

No existe o no funciona termostato, que en caso de superar la temperatura máxima en el cuarto de máquinas prevista por el instalador, corte la maniobra una vez finalizados los movimientos en curso.

     

Grave

I15G

Falta sistema de bloqueo del interruptor general en su posición de desconectado por ascensor en el cuarto de máquinas.

     

Grave

J.-MANIOBRAS DE SEGURIDAD

J01M

No funcionan los finales de recorrido.

     

Muy Grave

J02G

Finales de recorrido mal ajustados.

     

Grave

J03G

En ascensores hidráulicos de acción indirecta, el cabezal del pistón no activa el final de carrera.

     

Grave

J04G

Mandos de cabina no prioritarios o sin temporizador.

     

Grave

J05G

No se obtiene en alguna planta la precisión de parada

de ±10 mm. Exigible, solamente a los ascensores a los que le aplica la enmienda A3 de la norma EN 81-1/2

     

Grave

J06G

No se obtiene en alguna planta la precisión de nivelación

de ±20 mm (EN 81-1/2 +A3). Exigible, solamente a los ascensores a los que le aplica la enmienda A3 de la norma EN 81-1/2

     

Grave

J07G

No existen medios de protección contra movimiento no intencionado de la cabina. Exigible, solamente a los ascensores a los que le aplica la enmienda A3 de la norma EN 81-1/2

     

Grave

K.-HUECO

K01G

Contrapeso sobre locales accesibles sin pilar o sin paracaídas.

     

Grave

K02G

No existe protección del contrapeso en el foso.

     

Grave

K03G

Falta protección en parte inferior recorrido de contrapeso y/o por proximidad de ventanas en recorrido de contrapeso o cabina.

     

Grave

K04G

Mal estado de guías de contrapeso o de sus fijaciones.

     

Grave

K05G

Mal estado de guías de cabina o de sus fijaciones.

     

Grave

K06G

Guías cilíndricas, de carril o de madera en cabina, donde exista posibilidad de acuñamiento.

     

Grave

K07G

Guías cilíndricas, de carril o de madera en contrapeso, donde exista posibilidad de acuñamiento.

     

Grave

K08G

Falta la malla de separación o no es reglamentaria en foso de recinto común.

     

Grave

K09G

Falta separación reglamentaria en recinto común siendo la distancia a partes móviles < 30cm.

     

Grave

K10G

Falta separación reglamentaria en recinto común siendo la distancia a partes móviles < 50cm.

     

Grave

K11G

Filtraciones de agua en foso.

     

Grave

K12G

Foso profundo sin acceso.

     

Grave

K13G

Falta de interruptor de corte de maniobra en foso o no está protegido contra acciones involuntarias.

     

Grave

K14G

El interruptor de corte no es accesible desde el fondo del foso y desde la puerta de acceso.

     

Grave

K15G

Faltan interruptores conmutables en el foso y cuarto de máquinas para la iluminación del hueco y/o toma de corriente.

     

Grave

K16G

No funciona el sistema de socorro en el foso que facilite la salida de personas atrapadas en el hueco.

     

Grave

K17G

Falta alumbrado de hueco o no funciona.

     

Grave

K18L

La ventilación de hueco es insuficiente.

     

Leve

K19L

Existencia de instalaciones ajenas al ascensor en el hueco.

     

Leve

K20G

Falta protección en poleas de máquina, desvío y limitador, instaladas en el hueco del ascensor, según se describe en norma EN 81-1/2.

     

Grave

K21G

Ascensor en hueco abierto sin cerramiento reglamentario y/o no conforme (Incluidos los protegidos por Patrimonio).

     

Grave

K22G

Las uniones entre las pisaderas de las puertas de acceso y las paredes del hueco no son conformes.

     

Grave

K23G

Los espacios extremos del hueco no son conformes.

     

Grave

K24G

Cerramientos con cristal no laminado en zonas accesibles.

     

Grave

K25G

 

No funcionan o no existen los dispositivos de corte eléctrico en registro.

     

Grave

K26G

No existen medios para mantener unidas las fijaciones de las protecciones al elemento protegido en hueco (EN 81-1/2+A3). Exigible, solamente a los ascensores a los que le aplica la enmienda A3 de la norma EN 81-1/2

     

Grave

L.-ESPACIO DE MAQUINARIA Y POLEAS

L01G

Hay filtraciones en cuartos de máquinas y/o poleas.

     

Grave

L02G

Falta alumbrado en el cuarto de máquinas o es insuficiente.

     

Grave

L03G

Falta alumbrado en el cuarto de poleas o es insuficiente.

     

Grave

L04G

Acceso al cuarto de máquinas y/o poleas no reglamentario, y/o no conforme, o en mal estado (con pates, carencia escalera fija, etcétera).

     

Grave

L05G

Puerta de acceso al cuarto de máquinas y/o poleas no reglamentaria, y/o no conforme, o en mal estado.

     

Grave

L06G

Cerradura de puerta de acceso al cuarto de máquinas y/o poleas no reglamentaria.

     

Grave

L07L

Falta rótulo de peligro en puerta de cuarto de máquinas y/o poleas.

     

Leve

L08L

Falta ventilación en el cuarto de máquinas y/o poleas o no es reglamentaria.

     

Leve

L09G

El acceso a bancada de máquina es dificultoso y/o no existe protección contra caídas.

     

Grave

L10L

Existencia de materiales ajenos y/o instalaciones al ascensor en el cuarto de máquinas y/o poleas.

     

Leve

L11G

Falta toma de corriente en cuarto de máquinas y/o cuarto de poleas.

     

Grave

L12G

Falta interruptor de corte de maniobra en el cuarto de poleas.

     

Grave

L13G

Mal estado en general del recinto del cuarto de máquinas y/o poleas.

     

Grave

L14G

Espacio frente a cuadros eléctricos y máquinas no conformes y sin medidas compensatorias admitidas por la Administración.

     

Grave

L15G

Falta intercomunicador bidireccional entre cabina y cuarto de máquinas en ascensores hidráulicos sin comunicación directa o en ascensores eléctricos de más de 30 m de recorrido.

     

Grave

L16G

Faltan instrucciones de rescate de pasajeros y/o esquema de maniobra eléctrica de socorro y/o sentido de marcha, en el cuarto de máquinas

     

Grave

 

L17G

Se debe dotar de protección a las poleas de máquinas, desvío y limitador del cuarto de máquinas y/o poleas según se describe en norma EN 81-1/2.

     

Grave

L18G

Faltan protecciones pasa-cables

     

Grave

L19G

No existen medios para mantener unidas las fijaciones de las protecciones al elemento protegido situado en espacio de  maquinaria y/o poleas (EN 81-1/2+A3).

     

Grave

L20G

Existe gancho de carga y no identifica la carga máxima.

     

Grave

L21G

Falta indicador de posición de cabina en planta en ausencia de tensión (incluidos ascensores hidráulicos).

     

Grave

L22L

Inexistencia de cartel de advertencia en cuarto de máquinas cuando el faldón sea menor de 75 cm.

     

Leve

L23G

Medidas no reglamentarias en cuarto de máquinas y/o poleas, sin medidas complementarias aceptadas

     

Grave

L24L

No existe registro de mantenimiento actualizado.

     

Leve

M.-ASCENSORES SIN CUARTO DE MÁQUINAS (EN 81-1/2+A2) o Autorizados

M01G

Espacios de trabajo no conformes.

     

Grave

M02G

No existencia o mal funcionamiento de dispositivo mecánico/eléctrico para bloqueo de la cabina en zona de trabajo, donde sea exigible.

     

Grave

M03G

No existen los medios para realizar los ensayos y maniobras de emergencia desde el exterior del hueco.

     

Grave

M04G

Puertas y/o trampillas de inspección no conformes.

     

Grave

M05G

No existencia o mal funcionamiento de dispositivo mecánico/eléctrico para bloqueo de la cabina en ascensores con maquinaria en foso.

     

Grave

M06G

Ubicación no adecuada de dispositivo eléctrico de retorno en ascensores con maquinaria en foso.

     

Grave

M07G

Plataformas de trabajo no conformes.

     

Grave

M08G

Puertas de acceso a zona de trabajo no conformes.

     

Grave

M09G

Alumbrado insuficiente en zona de espacio de maquinaria o armario y/o ausencia de toma de corriente(<200 lux).

     

Grave

M10G

No existe ventilación en espacio de maquinaria o armario.

     

Grave

M11G

Puertas de armario no conformes.

     

Grave

M12G

Dispositivo para maniobras de emergencia y ensayo no conforme.

     

Grave

M13G

Inexistencia de soportes y/o indicación de carga máxima no adecuada.

     

Grave

M14L

Documentación ubicada en cuadro de maniobra de un ascensor sin cuarto de máquinas de manera incorrecta.

     

Leve

N.-ASCENSORES CON DESVIACIONES PARTICULARES

N01G

No dispone de documentación con las medidas compensatorias y/o no se cumplen.

     

Grave

N02G

El ascensor destinado a contraincendios no da servicio a todas las plantas del edificio (ascensores puesto en servicio según norma UNE –EN 81-72:2004)

     

Grave

N03G

El ascensor destinado a contraincendios no realiza el recorrido hasta de nivel de acceso a los bomberos en menos de 60 s (ascensores puesto en servicio según norma UNE –EN 81-72:2004)

     

Grave

N04G

Ascensores destinados a contraincendios, cuando se activa el mando de bomberos, no realiza operaciones de maniobra conforme a la normativa (ascensores puesto en servicio según norma UNE –EN 81-72:2004)

     

Grave

N05L

Ascensor en el que se ha instalado dispositivo antipellizco en puerta de cristal y este ha perdido eficacia

     

Leve

O.-OTROS DEFECTOS

O01L

Otros defectos de carácter leve no tipificados que suponen riesgo para la seguridad (a describir en observaciones)

     

Leve

O02G

Otros defectos de carácter grave no tipificados que suponen riesgo para la seguridad (a describir en observaciones)

     

Grave

O03M

Otros defectos de carácter muy grave no tipificados que suponen riesgo para la seguridad (a describir en observaciones)

     

Muy Grave

O04L

No existe identificativo permanente del nº de RAE (cabina/ entrada principal y/o espacio de maquinaria).

     

Leve

ANEXO II 

Relación y calificación de defectos a considerar en las inspecciones periódicas de ascensores de velocidad no superior a 0,15 m/s

 

Referencia

Descripción

Aplica a

Defecto

General

EN 81-41

A.-PUERTAS

A01G

Puertas de acceso de alma no llena.

   

Grave

A02G

Puertas de vidrio no laminado

   

Grave

A03G

Dimensiones de puertas de acceso que permite el contacto con el habitáculo en movimiento o no es conforme a la norma EN 81-41 siéndole de aplicación

   

Grave

A04G

Mirillas de puertas de acceso en mal estado, o no conforme a la norma EN 81-41, siéndole de aplicación

   

Grave

A05G

No se ve si el ascensor esta en planta.

   

Grave

A06M

La cerradura no dispone de enclavamiento mecánico controlado eléctricamente o no es adecuado

   

Muy Grave

A07G

No existe o no funciona contacto de presencia en puerta de acceso

   

Grave

A08G

Zona de desenclavamiento de puerta superior a 50 mm sobre el nivel de planta

   

Grave

A09G

Falta o no funciona la apertura de emergencia o no es conforme. a la norma EN 81-41 siéndole de aplicación,

   

Grave

A10G

El dispositivo de control situado en los descansillos es del tipo “hombre presente” 

   

Grave

A11M

Mirillas de puertas de acceso incompletas que permite el contacto con el habitáculo en movimiento

   

Muy grave

A12G

Defectos en fijación de marcos

   

Grave

A13G

Existe deformación en las puertas  

   

Grave

A14G

Holgura excesiva entre hojas o entre hojas y cercos de puertas

   

Grave

A15L

Existe corrosión en puerta y/o marco

   

Leve

A16G

Estado defectuoso de contactos o conexiones

   

Grave

A17L

El ascensor se para al tirar de alguna puerta de acceso

   

Leve

A18G

No dispone en todas las plantas de cerradura de resbalón o equivalente

   

Grave

A19G

Dispone de cerradura con resbalón o equivalente y cuando se produce su apertura con la llave de emergencia no se cierra la puerta sin volver a utilizar la misma

   

Grave

A20L

No funcionan otros dispositivos o indicadores específicos situados en planta

   

Leve

A21G

Existe riesgo de tropiezo por diferencia de nivel entre habitáculo y rellano

   

Grave

A22G

Fuerza de apertura de las puertas de acceso superior a 40N

   

Grave

A23L

Órganos de llamada de planta no inteligibles para discapacitados

   

Leve

A24G

Dispositivos de enclavamiento de las puertas de piso no certificados

   

Grave

A25G

Holguras entre plataforma y puertas de acceso/paredes de hueco superior a 6 mm.

   

Grave

B.-TRACCIÓN

 

Sistema de transmisión CABLES / CADENAS/ CORREAS Y SIMILARES

 

 

 

B01M

Cable con un cordón roto o equivalente en otro sistema de tracción.

   

Muy Grave

B02G

Cables con excesivo número de hilos rotos por metro.

   

Grave

B03G

Disminución apreciable del diámetro de los cables, cadenas, correas, o elemento de tracción.

   

Grave

B04G

Amarres de cables, cadenas, correas o elemento de tracción en mal estado o con empalmes situados en cabina y/o contrapeso

   

Grave

B05G

Falta o no funciona dispositivo eléctrico en caso de aflojamiento de los cables, cadenas, correas o elementos de tracción.

   

Grave

B06G

Falta o no funciona dispositivo que permita controlar permanentemente la tensión

   

Grave

 

Sistema de transmisión TORNILLO

 

 

 

B07M

No existe o no funciona dispositivo de seguridad ante caída libre

   

Muy grave

B08G

No está controlado eléctricamente el sistema de parada de seguridad

   

Grave

B09M

No existe o no funciona dispositivo de disparo del sistema de seguridad.

   

Muy Grave

 

Sistema de transmisión PISTON

 

 

 

B10M

No funciona la válvula paracaídas.

   

Muy Grave

B11G

No funciona el sistema eléctrico antideriva.

   

Grave

B12G

No funciona válvula de descenso de emergencia o dispositivo análogo de elevación de la plataforma en emergencia, cuando se disponga de paracaídas o dispositivo de bloqueo.

   

Grave

B13G

No existe o no funciona manómetro de control de la presión.

   

Grave

B14G

No se activa el final de carrera con el cabezal del pistón en ascensores de accionamiento hidráulico de tiro indirecto

   

Grave

C.-GRUPO TRACTOR

C01G

Mal estado del grupo tractor o grupo impulsor.

   

Grave

C02G

No existe protección  para evitar que los cables, cadenas, correas o elemento de tracción, se salgan de sus poleas/engranajes, o similar, si se aflojan.

   

Grave

C03G

No existe protección de poleas, discos de tracción, ruedas y engranajes, o similar, contra introducción de objetos.

   

Grave

C04G

No existe protección de poleas, discos de tracción, ruedas y engranajes , o similar, contra daños corporales.

   

Grave

C05G

No existen medios para mantener unidas las fijaciones de las protecciones al elemento protegido del grupo tractor. 

   

Grave

C06G

Mal estado del sistema de frenado o no es conforme a la norma  EN 81-41 siéndole  de aplicación

   

Grave

D.-LIMITADOR Y PARACAIDAS

D01M

No funciona el paracaídas.

   

Muy Grave

D02M

No actúa el limitador de velocidad.

   

Muy Grave

D03G

Velocidad de disparo del limitador, indicada en placa, no conforme.

   

Grave

D04G

No funciona o no existe interruptor de seguridad en sistema paracaídas.

   

Grave

D05G

Falta precinto o placa de características en limitador de velocidad.

   

Grave

D06G

No funciona o no existe interruptor de seguridad en limitador de velocidad.

   

Grave

D07G

Cable del limitador de velocidad deteriorado.

   

Grave

D08G

Desgaste excesivo de la polea del limitador.

   

Grave

D09G

Mal estado del limitador de velocidad o de sus fijaciones.

   

Grave

D10G

Falta tensión en el cable del Limitador

   

Grave

D11G

No está controlada eléctricamente la rotura o aflojamiento excesivo del cable del limitador.

   

Grave

D12G

Limitador de velocidad no accesible o falta mecanismo que lo actúe desde el exterior del hueco

   

Grave

D13G

No existe sistema mandado desde el exterior del hueco que permita simular la rotura de los órganos de suspensión en plataformas hidráulicas

   

Grave

E.-AMORTIGUADORES

E01G

Amortiguadores en mal estado

   

Grave

G.-HABITÁCULO

G01G

Falta o no funciona equipo de iluminación de emergencia.

   

Grave

G02G

Falta alumbrado en cabina o es insuficiente.

   

Grave

G03L

Falta toma de corriente adyacente a la cabina para inspecciones y mantenimiento.

   

Leve

G04G

No dispone o no funciona en cabina el sistema de comunicación bidireccional.

   

Grave

G05G

Falta pasamanos en al menos  una de las paredes de la cabina

   

Grave

G06M

Falta o no funciona borde sensitivo, fotocélula, cortina de seguridad o sistema equivalente en plataformas sin puertas.

   

Muy Grave

G07G

Falta placa de carga y número máximo de personas.

   

Grave

G08G

Carga máxima de la cabina superior a 500 Kg y/o superficie inferior a 2 m2.

   

Grave

G09G

Distancia entre cerramiento del hueco y borde de plataforma sin puertas superior a 20 mm.

   

Grave

G10G

Falta faldón guardapiés, o este es menor a la mitad de la zona de desenclavamiento.

   

Grave

G11G

No existe un sistema de control de sobrecarga/sobrepresión en ascensor de más de 1000 kg de carga o de carga menor y le es de aplicación la norma 81-41

   

Grave

G12G

Falta cartel de peligro visible en techo frágil.

   

Grave

G13G

Falta cartel de peligro de caída al foso en faldón guardapiés

   

Grave

G14G

Dispositivo de control situado en plataforma no es del tipo “hombre presente” (pulsación mantenida) en plataformas sin puertas.

   

Grave

G15G

Dispositivo de control situado en plataforma no es prioritario sobre los situados en los descansillos.

   

Grave

G16G

Falta dispositivo de parada de emergencia en cabina sin puertas.

   

Grave

G17G

Velocidad de habitáculo superior a 0.15 m/s.

   

Grave

G18L

Falta marcado CE en cabina, si esta es exigible.

   

Leve

G19G

No funciona el contacto de retroceso de puertas de cabina.

   

Grave

G20G

El dispositivo de parada en techo no funciona o falta identificación de mandos

   

Grave

G21G

Instalación eléctrica en cabina en mal estado

   

Grave

G22G

El STOP de techo de cabina se encuentra no accesible desde el embarque

   

Grave

G23L

Órganos de mando de cabina no inteligibles para discapacitados

   

Leve

H.-CONTRAPESO

H01G

Mal estado del bastidor de contrapeso

   

Grave

H02G

Mal estado de los elementos de sujeción de las pesas del contrapeso

   

Grave

H03G

Falta protección metálica en rozadera de contrapeso

   

Grave

H04G

Mal estado de poleas situadas en contrapeso

   

Grave

I.-CIRCUITOS ELECTRICOS

I01G

Falta o no funciona interruptor diferencial de media sensibilidad (300mA) para el circuito de fuerza.

   

Grave

I02G

Falta o no funciona interruptor diferencial de alta sensibilidad (30mA) para el circuito de alumbrado.

   

Grave

I03G

Falta o no funciona interruptor magnetotérmico para el circuito de fuerza.

   

Grave

I04G

Falta o no funciona interruptor magnetotérmico para el circuito de alumbrado.

   

Grave

I05G

Circuito de fuerza y alumbrado sin independizar.

   

Grave

I06G

No existe doble contactor de accionamiento del motor.

   

Grave

I07G

Falta protección contra contactos directos.

   

Grave

I08G

Falta línea de tierra general.

   

Grave

I09G

Faltan líneas de tierra o están en mal estado.

   

Grave

I10G

Mal estado de relés y contactores.

   

Grave

I11G

Mal estado del cableado y/o elementos de conmutación en hueco.

   

Grave

I12G

Falta sistema de bloqueo del interruptor general en su posición de desconectado por ascensor en el cuarto de máquinas

   

Grave

I13G

El interruptor de corte no es accesible desde el fondo del foso y desde la puerta de accesos

   

Grave

J.-MANIOBRAS DE SEGURIDAD

J01G

No se obtiene en alguna planta la precisión de parada ±10mm

   

Grave

J02G

No se obtiene en alguna planta la precisión de nivelación ±20mm  (sólo en caso de que el ascensor esté destinados a personas con movilidad reducida)

   

Grave

J03G

No funciona o no existe maniobra manual de emergencia.

   

Grave

J04M

No funcionan los finales de recorrido.

   

Muy Grave

J05G

Finales de recorrido mal ajustados

   

Grave

J06G

No existe sistema mandado desde el exterior del hueco para operaciones de emergencia o pruebas dinámicas (pruebas de frenos, tracción, paracaídas o similar ).

   

Grave

J07L

Estación de control de inspección, si existe, no conforme a la norma EN 81-41.

   

Leve

K.-HUECO

K01G

El espacio libre superior entre el suelo de plataforma y las partes inferiores de los obstáculos del techo de cabina es inferior a 2 m.

   

Grave

K02G

Existencia de instalaciones ajenas a la plataforma de elevación.

   

Grave

K03G

Superficies del interior del cerramiento que permite el contacto con el habitáculo en movimiento o no es conforme a la norma EN 81-41 siéndole de aplicación.

   

Grave

K04G

Cerramiento de vidrio no laminado

   

Grave

K05G

Puerta y trampilla de inspección abre hacia el interior del hueco

   

Grave

K06G

Puertas y trampillas de inspección sin sistema de apertura que requiera herramienta especial y/o no controlada eléctricamente

   

Grave

K07G

Cerramiento de hueco que permite el acceso a partes móviles o no conforme a norma EN 81-41 siéndole de aplicación

   

 

K08G

No existe dispositivo de alarma en el caso de atrapamiento en el hueco.

   

Grave

K09G

Altura del cerramiento del hueco en la parte superior del recorrido permite el contacto con el habitáculo en movimiento o no es conforme a la norma EN 81-41 siéndole de aplicación.

   

Grave

K10G

Espacios de trabajo para el mantenimiento sobre la plataforma insuficiente y con riesgo de atrapamiento o falta dispositivo  mecánico que evite atrapamiento mediante desplazamiento del habitáculo.

   

Grave

K11G

Espacios de trabajo para el mantenimiento bajo la plataforma insuficiente o falta dispositivo de bloqueo mecánico del desplazamiento del habitáculo o no es conforme a la norma EN 81-41 siéndole de aplicación.

   

Grave

K12G

No existen medios para mantener unidas las fijaciones de las protecciones al elemento protegido situado en hueco.

   

Grave

K13G

Filtraciones de agua en hueco y/o foso.

   

Grave

K14G

Mal estado de guías de cabina o sus fijaciones

   

Grave

K15G

Falta interruptor de corte de maniobra en foso o no está protegido contra acciones involuntarias

   

Grave

K16G

El interruptor de corte no es accesible desde el fondo del foso y desde la puerta de acceso

   

Grave

K17G

Falta sistema de iluminación de hueco o no funciona.

   

Grave

L.-AREAS DE TRABAJO

L01G

Grupo tractor o grupo hidráulico y cuadro de maniobra accesible a personal no autorizado

   

Grave

L02G

Puertas de armario no se cierran sin necesidad de utilizar la llave.

   

Grave

L03G

Faltan instrucciones de la operación manual de emergencia en espacio de maquinaria.

   

Grave

L04G

Dimensiones de las áreas de trabajo frente a los armarios de maquinaria o maniobra insuficiente o no es conforme a la norma EN 81-41 siéndole de aplicación.

   

Grave

L05G

No existen medios para mantener unidas las fijaciones de las protecciones al elemento protegido situado en áreas de trabajo.

   

Grave

L06L

Falta placa de peligro en puerta de espacio de maquinaria y/o maniobra.

   

Leve

L07G

Filtraciones de agua en espacio de maquinaria y/o maniobra.

   

Grave

L08G

Falta alumbrado en espacio de maquinaria y/o maniobra o este es insuficiente.

   

Grave

L09G

Falta indicador de posición de plataforma en planta con ausencia de tensión

   

Grave

L10G

Cerradura de cuarto de maquinaria que permite el libre acceso y/o no permite la libre salida

   

Grave

L11G

Acceso a espacio de maquinaria dificultoso

   

Grave

M.-ASCENSORES CON DESVIACIONES PARTICULARES

M01G

No se presenta documentación con las medidas compensatorias y/o no se cumplen

   

Grave

M02L

Ascensor en el que se ha instalado dispositivo antipellizco en puerta de cristal y este ha perdido eficacia

   

Leve

N.-OTROS DEFECTOS

N01L

Otros defectos de carácter leve no tipificados que suponen riesgo para la seguridad (a describir en observaciones)

   

Leve

N02G

Otros defectos de carácter grave no tipificados que suponen riesgo para la seguridad (a describir en observaciones)

   

Grave

N03M

Otros defectos de carácter muy grave no tipificados que suponen riesgo para la seguridad (a describir en observaciones)

   

Muy grave

N04L

No existe identificación permanente de nº de RAE(cabina/ entrada principal y/o espacio de maquinaria).

   

Leve

Notas aclaratorias:

(1)   La abreviatura RAE se refiere a los ascensores puestos en servicio de acuerdo al Reglamento de aparatos elevadores aprobado por Orden de 30 de junio de 1966 o anteriores

(2)   La abreviatura ITC 1991 se refiere a los ascensores puestos en servicio de acuerdo a la ITC MIE AEM 1 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención aprobada por Orden de 19 de diciembre de 1985 y modificaciones posteriores

(3)   La abreviatura RD1314 se refiere a los ascensores puestos en servicio de acuerdo al Real Decreto 1314/1997, de 1 de agosto, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 95/16/CE, sobre ascensores.

(4)   La abreviatura EN 81-1/2+A3 se refiere a la norma UNE EN 81-1/2:2001+A3:2010 Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Parte 1: Ascensores eléctricos. Parte 2: Ascensores hidráulicos +Enmienda tercera

(5)   La abreviatura EN 81-1/2 se refiere a la norma UNE EN 81-1/2:2001. Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Parte 1: Ascensores eléctricos. Parte 2: Ascensores hidráulicos.

(6)   La abreviatura EN 81-1/2+A2 se refiere a la norma UNE EN 81-1:2001/2+A2:2005. Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Parte 1: Ascensores eléctricos. Parte 2: Ascensores hidráulicos +Enmienda segunda.

(7)   La abreviatura EN 81-41 se refiere a la norma  UNE EN 81-41:2011. Plataformas elevadoras verticales para el uso por personas con movilidad reducida.

(8)   La abreviatura RD 57/2005 se refiere al Real Decreto 57/2005, de 21 de enero, por el que se establecen prescripciones para el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente.