"

PLAN RENOVE ASCENSORES | subvencion salvaescaleras | Salvaescaleras - salvaescaleras.es

NOTICIAS - SUBVENCION - PLAN RENOVE ASCENSORES

[ Volver al listado de noticias - subvencion ]

PLAN RENOVE ILUMINACION ASCENSORES - AHORRO ENERGÉTICO

17/10/2016 - NOTICIAS

PLAN RENOVE SISTEMAS ILUMINACIÓN. ASCENSORES COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, ayuda a reducir el consumo de energía eléctrica de su ascensor a través de la incorporación de un sistema de apagado automático de la iluminación o de atenuación en cabina siempre que se disponga o se instale iluminación tipo LED.

La cuantía máxima del incentivo que podrán recibir los titulares de los ascensores que realicen su instalación ascenderá al 35% del coste elegible, limitada a 100 € por ascensor.

Para obtener dichos incentivos deberá alcanzarse un ahorro energético de, al menos, el 35% respecto a la situación previa del ascensor.

Contacte con su instalador adherido al Plan e infórmese sobre las condiciones para obtener los incentivos en:

Información para conservadores

¿Qué sustituciones pueden realizarse?

El desarrollo del Plan Renove de Sistemas de Iluminación en Ascensores de la Comunidad de Madrid destinado a reducir el consumo de energía en el sector de edificación fomentando el ahorro energético a través de la sustitución del sistema de iluminación de la cabina del ascensor por otro tipo led, que incorpore además un sistema de apagado automático de la iluminación o de atenuación de cabina, o, la instalación de un sistema de apagado automático de la iluminación o de atenuación de cabina cuando la instalación de iluminación en cabina sea ya de tipo led debiendo alcanzarse un ahorro energético de, al menos, el 35% (por separado o en su conjunto) respecto a la situación previa del ascensor.

Podrán recibir los incentivos correspondientes al Plan las actuaciones de instalación de sistemas de apagado automático de la iluminación o de atenuación de iluminación en cabina, siempre que la instalación de iluminación en cabina sea de tipo led.

Además, se deben cumplir las condiciones siguientes:

  • Los aparatos que se instalen deben ser nuevos, lo que se acreditará mediante la factura correspondiente.
  • Una reducción de, al menos, un 35% del consumo respecto de la situación anterior a la sustitución.
  • En el caso de instalación de detectores de presencia, se deberá dividir la iluminación de la cabina en dos circuitos: a) Circuito 1, iluminación de seguridad o cortesía, que estaría encendido permanentemente (por ejemplo un 25 % del total de la iluminación) o controlado en sus encendidos y apagados por los controles internos de la cabina; b) Circuito 2, iluminación de uso de personas, que estaría controlado exclusivamente por un detector de presencia (con la mayor parte del consumo de iluminación) y únicamente activo al detectar presencia de usuarios en la cabina del ascensor.
  • En ningún caso se podrá acoger al Plan Renove la compra sin instalación, lo que se acreditará mediante la correspondiente factura emitida por la Empresa Conservadora Adherida al Plan Renove que realice la sustitución.
  • En ningún caso se podrán acoger al Plan Renove aquellas instalaciones que se hayan acogido al Plan Renove de Sistemas de Iluminación en Ascensores de la Comunidad de Madrid (año 2016).

¿En qué periodo puede realizarse la sustitución?

Podrán acogerse al Plan Renove todas aquellas sustituciones realizadas desde el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, o hasta el agotamiento de los fondos disponibles.

¿Cuáles son las cuantías de los incentivos?

La cuantía máxima del incentivo que podrán recibir los titulares de los ascensores que realicen su instalación ascenderá al 35% del coste elegible, limitada a 100 € por ascensor.

Se considerará como inversión incentivable el coste de los equipos, materiales, obra civil y mano de obra para la reforma y puesta en servicio del ascensor, de forma que éste quede operativo.

Los impuestos no serán incluidos en estas cuantías ni formarán parte del incentivo otorgado.

En caso de que los justificantes bancarios de los pagos realizados no correspondan a la totalidad del importe de la factura, el incentivo público se minorará proporcionalmente.

¿Qué lámparas se incentivan?

Respecto a las lámparas, sólo se incentivarán las instalaciones en las que se incluyan los marcados que indica la legislación vigente, y que se resumen seguidamente:

  1. Deben constar en el producto las características fundamentales, de cuyo conocimiento y observancia dependa la utilización acorde con el destino y el empleo seguro del material, cuando esto no sea posible, en la documentación que le acompaña. (art. 3 R.D. 7/1988, de 8 de enero). Así mismo, de acuerdo con el artículo 6 del R.D. 842/2002, de 2 de agosto, debe marcarse el aparato con la tensión y potencia (o intensidad) asignadas y con cualquier otra indicación referente al uso específico del material o equipo asignado por el fabricante.
  2. La marca de fábrica, o la marca comercial, irá colocada de manera fácilmente reconocible en el material eléctrico o, no siendo esto posible, en el embalaje. (art. 3 R.D. 7/1988, de 8 de enero). Este punto además es refrendado por el artículo 6 del R.D. 842/2002, de 2 de agosto, que dice que se deberá marcar el aparato con la identificación del fabricante, representante legal de éste o del responsable de la comercialización y con la marca y modelo.
  3. Deberá constar en el producto el marcado CE que indique la conformidad del mismo con toda la legislación que le es de aplicación (art. 7 y anexo II R.D. 7/1988, de 8 de enero, art. 9 y anexo V, R.D. 1580/2006, de 22 de diciembre, art. 6 R.D. 187/2011, de 18 de febrero).
  4. Cada aparato se identificará en términos de tipo, lote, número de serie o cualquier otra información que permita la identificación del aparato (art. 10 R.D. 1580/2006, de 22 de diciembre).
  5. Deberá estar marcado el aparato con el símbolo que indica la recogida selectiva de aparatos eléctricos o electrónicos. Excepcionalmente, si el aparato no puede
    etiquetarse por su dimensión o por la función que debe desarrollar, el símbolo se estampará en el envase, en las instrucciones de uso y en la garantía del aparato. (art. 10 y anexo V R.D. 208/2005, de 25 de febrero).

¿Quiénes pueden realizar las actuaciones?

Las actuaciones a realizar en los ascensores existentes deberán llevarse a cabo por las empresas registradas como conservadoras en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Dichas empresas registradas, en adelante conservadores autorizados, que lleven a cabo actuaciones que se acojan a este Plan Renove deben adherirse previamente a dicho Plan Renove adquiriendo los compromisos siguientes:

  • Entregar a los clientes los folletos explicativos o de difusión que con motivo del Plan Renove se elaboren.
  • Informar y promover entre los titulares de los ascensores que conservan y a sus potenciales nuevos clientes de la existencia y condiciones del Plan Renove de Sistemas de Iluminación en Ascensores de la Comunidad de Madrid.
  • Actuar en representación del titular del ascensor para la solicitud de las ayudas objeto de este Plan Renove.
  • Especificar en la factura de los trabajos, cuantías, alcances y demás elementos necesarios para una correcta tramitación del incentivo.
  • Realizar las mediciones y comprobaciones previas y posteriores a la actuación, y emitir los certificados de destrucción de los equipos sustituidos de acuerdo con los contenidos del procedimiento de funcionamiento de este Plan Renove.
  • Emitir las facturas con el suficiente detalle de actuaciones, para conocer el coste y el alcance de los trabajos acogidos al Plan Renove de Sistemas de Iluminación en Ascensores de la Comunidad de Madrid.
  • Proporcionar la información necesaria para la actualización de la base de datos asociada al Plan Renove de Sistemas de Iluminación en Ascensores de la Comunidad de Madrid.
  • Comprobar que los elementos que utiliza cuentan con las garantías de correcto y seguro funcionamiento.
  • Reciclar los elementos sustituidos, depositarlos en los puntos de retirada de residuos establecidos al efecto y emitir los correspondientes certificados.
  • Utilizar elementos completamente nuevos en las sustituciones que realice.
  • Entregar copia telemática de la documentación que se solicite.
  • Entregar copia del Boletín de Solicitud de Incentivo al cliente.
  • Aportar una información fidedigna a la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, si así lo solicita, sobre todos los asuntos relacionados con el Plan Renove de Sistemas de Iluminación en Ascensores de la Comunidad de Madrid.
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en el presente Plan Renove y actuar con total transparencia en todas sus actuaciones.
  • Atender cualquier instrucción u observación por parte de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

La Fundación de la Energía hará público en esta página web, el listado actualizado de conservadores autorizados adheridos al Plan Renove para realizar las operaciones de sustitución incluidas en el mismo.

Cualquier conservador autorizado podrá ser incorporado a dicho listado en cualquier momento del periodo de vigencia del Plan Renove.

¿Cómo se puede adherir un conservador al Plan Renove?

Para adherirse al Plan, el conservador autorizado deberá aportar una declaración responsable firmada y sellada por el representante legal del titular del establecimiento o empresa a la Fundación de la Energía, (solicitud de alta que encontrará en esta web) en la cual dicho conservador se compromete a cumplir las condiciones anteriormente mencionadas.

Una vez enviado a la Fundación de la Energía dicha declaración, debidamente firmada y sellada, junto con una Fotocopia del NIF de la sociedad o NIF/NIE si es autónomo y fotocopia del Registro de Empresa Conservadora en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía le asignará un Número de Conservador Adherido (NCA), así como una clave para acceder al programa informático.

En caso de que durante el transcurso del Plan Renove se advirtiera que un conservador adherido al Plan Renove incumple los compromisos adquiridos por éste, se le retirará en su caso, previa audiencia al interesado, dicha condición, no siéndole desde entonces posible colaborar en la gestión de los incentivos del citado Plan Renove.

¿Cuál es la vigencia del Plan Renove?

A partir del 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, o hasta el agotamiento de los fondos disponibles.

Por lo tanto, desde la fecha de inicio del Plan Renove, cualquier persona física o jurídica que quiera beneficiarse del mismo deberá acudir a un conservador adherido al Plan Renove para las reformas que cumplan los requisitos descritos anteriormente.

¿Cómo se solicitan los incentivos y cuál es la documentación que hay que aportar?

El conservador adherido que vaya a realizar la instalación deberá comprobar, que existe crédito presupuestario suficiente para hacerlo.

  • Si lo hubiera, podrá obtener el correspondiente COVI en esta página web, pudiendo imprimir directamente el Boletín de Solicitud del Incentivo del Plan Renove de Ascensores de la Comunidad de Madrid (BOSI).

Una vez relleno el citado Boletín de Solicitud del Incentivo, el conservador adherido:

  • comprobará que los datos en él consignados son correctos y que el titular lo ha firmado;
  • lo firmará y sellará; y
  • se quedará con un original del presupuesto y del Boletín de Solicitud del Incentivo, entregándole al comprador una copia de dichos documentos.

A continuación, dispondrá de un plazo de 20 días naturales, a partir de la fecha de obtención del COVI, para la entrega a la Fundación de la Energía, mediante tramitación telemática a través de esta página web, de la siguiente documentación:

  • Boletín de Solicitud del Incentivo debidamente cumplimentado;
  • declaración de ayudas concurrentes;
  • presupuesto desglosado aceptado por el titular de la instalación;
  • justificante bancario del titular beneficiario o copia de un recibo que justifique la titularidad de la cuenta bancaria;
  • tarjeta de Identificación Fiscal o documento acreditativo del número de la Tarjeta de Identificación Fiscal;
  • nº del NIF/NIE persona representante;
  • certificado expedido por el secretario – administrador, donde figura su NIF, acreditativo de la representación.
  • documento de inspección periódica válida, entendiéndose también como inspección periódica válida y a los efectos de este Plan Renove, la que se encuentre dentro del plazo contemplado para la subsanación de deficiencias en una inspección periódica obligatoria.
  • Factura (no proforma) desglosada con el suficiente detalle de actuaciones, para conocer el coste y el alcance de los trabajos acogidos al Plan Renove.
  • Justificantes de pago bancarios, aceptándose exclusivamente justificantes bancarios por transferencia.
  • Declaración de reciclaje de lámparas.

En caso de que los justificantes bancarios de los pagos realizados no correspondan a la totalidad del importe de la factura, el incentivo público se minorará proporcionalmente.

Para remitir telemáticamente la documentación requerida en este apartado, será el conservador adherido el que, a través de un botón diseñado en la aplicación informática, dé curso al envío total de la misma para su revisión por parte de la Fundación de la Energía, no pudiendo realizar modificaciones posteriores.

En caso de que la citada documentación no sea remitida a la Fundación de la Energía en el plazo antes mencionado, la solicitud de ayuda se considerará caducada, lo que conllevará la anulación del correspondiente COVI, la pérdida de la reserva de crédito, y la consiguiente desaparición del compromiso por parte de la Fundación de la Energía de atender dicha solicitud.

Como continuación a la tramitación de solicitud del incentivo, la Fundación de la Energía procederá a la revisión de la documentación requerida. Si de la revisión de dicha documentación, ésta resultara ser incorrecta, la Fundación de la Energía concederá, en su caso, un plazo máximo adicional de 5 días hábiles, para la subsanación de defectos o errores. Transcurrido dicho plazo, la solicitud de incentivo se considerará, en su caso, rechazada, lo que conllevará la anulación del correspondiente COVI, la pérdida de la reserva de crédito, y la consiguiente desaparición del compromiso por parte de la Fundación de la Energía de atender dicha solicitud. La Fundación de la Energía informará debidamente al titular de la instalación de los motivos objeto del rechazo.

La Fundación de la Energía podrá realizar la comprobación material de la instalación a fin de cotejar la veracidad de la información presentada por el conservador adherido.

Si tras la comprobación material de la instalación resultara el incumplimiento de alguno de los requisitos que establece el presente Plan Renove, la solicitud de incentivo se considerará, en su caso, rechazada, lo que conllevará la anulación del correspondiente COVI, la pérdida de la reserva de crédito, y la consiguiente desaparición del compromiso por parte de la Fundación de la Energía de atender dicha solicitud. La Fundación de la Energía informará debidamente al titular de la instalación de los motivos objeto del rechazo.

Una vez realizadas todas las comprobaciones oportunas por la Fundación de la Energía, ésta procederá al abono de la cuantía del incentivo mediante transferencia bancaria al número de cuenta facilitado por el titular.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1.- ¿Quién puede acogerse a los incentivos?

Cualquier persona física o jurídica propietaria de un ascensor ubicado en la Comunidad de Madrid, que cuente con registro de aparato elevador (RAE), que quiera ver reducido el consumo energético de su ascensor, y se quiera aprovechar de los incentivos que ofrece la Comunidad de Madrid siempre que se consiga, al menos, un 35% de ahorro energético con los cambios.

2.- ¿Qué actuaciones incluye el Plan Renove de Ascensores?

Podrán recibir los incentivos correspondientes al Plan las actuaciones de instalación de sistemas de apagado automático de la iluminación o de atenuación de iluminación en cabina, siempre que la instalación de iluminación en cabina sea de tipo led.

Además, se deben cumplir las condiciones siguientes:

  • Los aparatos que se instalen deben ser nuevos, lo que se acreditará mediante la factura correspondiente.
  • Una reducción de, al menos, un 35% del consumo respecto de la situación anterior a la sustitución.
  • En el caso de instalación de detectores de presencia, se deberá dividir la iluminación de la cabina en dos circuitos: a) Circuito 1, iluminación de seguridad o cortesía, que estaría encendido permanentemente (por ejemplo un 25 % del total de la iluminación) o controlado en sus encendidos y apagados por los controles internos de la cabina; b) Circuito 2, iluminación de uso de personas, que estaría controlado exclusivamente por un detector de presencia (con la mayor parte del consumo de iluminación) y únicamente activo al detectar presencia de usuarios en la cabina del ascensor.
  • En ningún caso se podrá acoger al Plan Renove la compra sin instalación, lo que se acreditará mediante la correspondiente factura emitida por la Empresa Conservadora Adherida al Plan Renove que realice la sustitución.
  • Podrán acogerse al Plan Renove todas aquellas sustituciones realizadas desde el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, o hasta el agotamiento de los fondos disponibles.

3.- Siendo el Propietario de un ascensor, ¿Cómo puedo acogerme a estos incentivos?

Todo Propietario de un ascensor con inspecciones en vigor, debe ponerse en contacto con un conservador adherido al Plan Renove, para que lleve a cabo tanto la gestión administrativa de los incentivos, como del cálculo y de las necesidades técnicas a adoptar para adaptarse al Plan Renove de Ascensores.

4.- ¿Quién es el destinatario del incentivo?

El perceptor del incentivo es el titular del ascensor (comunidades de propietarios, particulares, empresas, etc.).

5.- ¿Cuáles son los incentivos del Plan Renove de Ascensores de la Comunidad de Madrid?

La cuantía máxima del incentivo que podrán recibir los titulares de los ascensores que realicen su instalación ascenderá al 35% del coste elegible, limitada a 100 € por ascensor.

En caso de que los justificantes bancarios de los pagos realizados no correspondan a la totalidad del importe de la factura, el incentivo público se minorará proporcionalmente.

El Plan Renove de Ascensores está dotado con un presupuesto de 150.000 euros.

6.- ¿Qué requisitos deben cumplir los cambios para poder acogerse al Plan Renove?

Debe alcanzarse un ahorro energético de, al menos, el 35% (por separado o en su conjunto, según actuaciones descritas en la pregunta 2) respecto a la situación previa del ascensor.

7.- ¿Se incentiva cualquier lámpara?

No. Únicamente aquellas que incluyan los marcados que indica la legislación vigente, estando provistas del marcado CE reglamentariamente establecido y, además de esto, la indicación de la tensión, intensidad y potencia asignadas.

8.- ¿Se incentivan estas actuaciones en cualquier tipo de ascensor ya instalado?

Sí, el Plan está dirigido a los ascensores ya instalados, con la inspección periódica válida, entendiéndose como válida la que se encuentre dentro del plazo contemplado para la subsanación de deficiencias en una inspección periódica obligatoria, con independencia de su uso y tipo de titular, y siempre que se cumpla al menos el 35% de ahorro energético tras las modificaciones.

9.- ¿Qué duración tendrá el Plan Renove de Ascensores de la Comunidad de Madrid?

Podrán acogerse al Plan Renove todas aquellas sustituciones realizadas desde el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, o hasta el agotamiento de los fondos disponibles.

10.- ¿Cuándo se recibe el incentivo?

Cuando se hayan concluido los trabajos de sustitución, el conservador adherido deberá presentar toda la documentación acreditativa en los plazos establecidos. Si cumple todos los requisitos, tanto administrativos como los relacionados con la pertinente inspección de la instalación, se abonará a la cuenta del titular.

11.- ¿Cómo se cobra el incentivo?

Mediante transferencia a la cuenta bancaria del titular del ascensor que se haya indicado en la solicitud.

12.- ¿Qué ventajas aporta la instalación de sistemas de apagado automático de la iluminación o de atenuación de iluminación en cabina de mi ascensor?

La instalación de sistemas de apagado automático de la iluminación o de atenuación de iluminación en cabina de mi ascensor le proporcionará ahorro de energía, por lo que usted pagará menos en su factura energética y aumentará el valor de su inmueble.