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SUBVENCION SALVAESCALERAS AYUNTAMIENTO ALCOBENDAS - MADRID

20/06/2014 - NOTICIAS

WWW.SALVAESCALERAS.ES

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA OBRAS DERIVADAS DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN EDIFICIOS PRIVADOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALCOBENDAS.


  1. OBJETO

Constituye el objeto de las presentes bases la regulación de las ayudas económicas para actuaciones de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en edificios constituidos en comunidad o mancomunidad de propietarios y viviendas unifamiliares en el término municipal de Alcobendas (Madrid).

Las actuaciones de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, objeto de ayuda económica, se ejecutarán para facilitar la accesibilidad en las zonas comunes, zona de distribución y acceso a viviendas del/los edificio/os, y, serán las recogidas en la siguiente relación:

a)      Ejecución de rampas.

b)      Instalación de plataforma elevadora.

c)      Instalación de salva-escaleras.

2. CAUSAS DE EXCLUSIÓN PARA LA CONCESIÓN DE AYUDA ECONÓMICA

No serán objeto de ayuda económica, en       ningún caso, las obras de:

a)      Instalación de ascensor en la finca.

b)      Instalación de salva-escaleras, donde sea viable técnicamente la instalación de ascensor.

c)      Eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de viviendas, en cualquiera de las tipologías de edificios, recogidas en las presentes bases.

No podrán ser objeto de ayuda económica aquellas obras que se ejecuten antes de estar formalizada la solicitud de ayuda económica y realizado el informe de viabilidad por los servicios técnicos de la Oficina Municipal de Rehabilitación de EMVIALSA.

Perderán el derecho a las ayudas económicas:

-          La falta de solicitud de licencia      municipal de obras.

-          La falta de terminación de las        obras en el plazo establecido      en  la   licencia de

obras otorgada.

 

En ningún caso serán objeto de ayuda económica, las obras no autorizadas por encontrarse el edificio en alguno de los supuestos de fuera de ordenación, recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.)


  1. - CRITERIOS REGULADORES

Estas Bases se establecen al efecto de dar cumplimiento a los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, y para dar eficacia al cumplimiento de los objetivos por EMVIALSA y para dar eficiencia en la asignación y utilización de los recursos.

Estas Bases tendrán vigencia y serán de aplicación hasta que se aprueben otras que las sustituyan y/o hasta agotar la disposición presupuestaria existente.


  1. - BENEFICIARIOS

Serán beneficiarios de estas ayudas económicas y, por tanto, promotores del correspondiente expediente de solicitud de ayuda económica:


-          Comunidades y mancomunidades de propietarios constituidas por edificios divididos horizontalmente, considerándose el Presidente de la misma la persona que actuará en su representación.


-          Titulares de fincas dentro de los edificios en alguna de sus tipologías, en calidad de propietarios, arrendatarios, subarrendatarios o usufructuarios, o sean usuarios de las mismas, acogidos a la Ley 15/1995, de 30 de mayo sobre Límites del Dominio sobre Inmuebles para Eliminar Barreras Arquitectónicas a las Personas con Discapacidad. (Personas con minusvalía con disminución permanente para andar, subir escaleras o salvar barreras arquitectónicas, se precise o no el uso de prótesis o de silla de ruedas v/o personas mayores de 70 años).


-          Propietarios de viviendas unifamiliares.


  1. - PRESUPUESTO SUBVENCIONABLE

El presupuesto subvencionable, sobre el que se aplicará la ayuda económica, se obtendrá de:

a)           El coste real de las obras, determinado por el precio total del contrato de ejecución de obra, que deberá contener:


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-          El presupuesto de ejecución material (que ha de coincidir con el consignado en la licencia de obras, y, que no podrá superar a los precios recogidos en la Base de Precios del Colegio Oficial de Aparejadores de Guadalajara vigente en su momento.

-          Gastos generales y beneficio industrial (hasta un 23% del PEM).

-          Los honorarios de los profesionales derivados de Proyecto y dirección de obra, hasta el 4,5% del presupuesto de contrata subvencionable (Sin IVA), y únicamente, en caso de ser requerido por el Departamento de Licencias y disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Alcobendas


b)            En su caso, ampliaciones de unidades de obra de alguna de las partidas presupuestadas inicialmente que sean debidamente justificadas.

Las unidades de obra, partidas, características, cuantías, precios, mediciones, etc, que constituyen la base del presupuesto serán previamente revisadas por los servicios técnicos de EMVIALSA, para que nazca el derecho a la obtención de la ayuda económica, en cumplimiento de las presentes bases.

La cuantía de la ayuda económica se determinará según la claúsula 6a de las presentes bases.

EMVIALSA se reserva el derecho a minorar el importe del presupuesto subvencionable, siempre que del estudio de los presupuestos aportados, se deduzca alguna contradicción o anomalía tanto técnica como económica.

No se considerarán subvencionables en ningún caso, los conceptos siguientes:

a)            Cualquier obra auxiliar de instalaciones que implique la sustitución o legalización de las mismas.


b)            Los impuestos y tasas municipales derivados de la tramitación de las preceptivas licencias u otros tributos municipales.


c)            Impuesto sobre el Valor añadido (IVA).

d)            Los gastos que no estén claramente definidos.

e)            Los gastos por gestiones.

  1. - CARÁCTER Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Las ayudas económicas tendrán carácter de ayuda                  económica a   fondo perdido y serán

concedidas por el Consejo de Administración de                      EMVIALSA,    órgano           competente                                                                                            a

estos efectos.

La cuantía de las ayudas a percibir será del 65% del presupuesto subvencionable.

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  1. - REQUISITOS GENERALES

Para poder obtener las ayudas económicas previstas en las presentes bases, será

necesario cumplir los siguientes requisitos:

a)                Las obras proyectadas no deberán contener elementos constructivos que impidan obtener la preceptiva licencia municipal de obras.

b)                Las obras que tengan por objeto la actuación sobre elementos comunes y/o privativos del edificio deberán garantizar su coherencia técnica y constructiva respecto a las características y estado de conservación del edificio y la adecuación funcional y estructural del mismo, mediante informe correspondiente de técnico competente, contratado por el solicitante.

c)                 Cumplir los requisitos específicos en estas bases en todo su contenido.


  1. - OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS

La documentación general del edificio será presentada por la persona que ostente la representación del mismo.

Los beneficiarios de estas ayudas económicas estarán obligados a cumplir las siguientes condiciones:

6.1 Obligaciones generales para Comunidades v mancomunidades de propietarios constituidas por edificios divididos horizontalmente. Titulares de fincas dentro de los edificios, en calidad de propietarios, arrendatarios, subarrendatarios o usufructuarios, o sean usuarios de las mismas, acogidos a la Lev 15/1995. de 30 de mavo sobre Límites del Dominio sobre Inmuebles para Eliminar Barreras Arguitectónicas a las Personas con Discapacidad (Personas con minusvalía con disminución permanente para andar, subir escaleras o salvar barreras arguitectónicas. se precise o no el uso de prótesis o de silla de ruedas v/o personas mayores de 70 años) v Propietarios de viviendas unifamiliares.

a)    Destinar la ayuda a la ejecución de las obras para las que fue concedida.

b)    Ejecutar las obras que hayan servido de base para la determinación de las ayudas económicas municipales, de acuerdo con los presupuestos, calidades, cuantía y documentación gráfica aportada.

c)     Ejecutar las obras en el plazo que se determine.

d)    Obtener informe de viabilidad de las obras a ejecutar, emitido por EMVIALSA, previo a la solicitud de la ayuda económica.

e)    Permitir el control e inspección de las obras por los técnicos competentes de EMVIALSA, autorizándola expresamente y con la conformidad del director técnico de las mismas.


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f)       Comunicar a EMVIALSA la fecha de inicio y finalización de las obras.

g)     Acreditar, al término de las obras, el coste total de las mismas, aportando los oportunos comprobantes, certificaciones y facturas.

h)     Las obras no serán iniciadas antes de la concesión de la preceptiva licencia de obras municipal, ni de la obtención del informe de viabilidad emitido por EMVIALSA.

Igualmente, no podrán iniciarse las obras con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda económica a EMVIALSA, a excepción de las obras iniciadas desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha de aprobación de las presentes bases.

i)       Aportar al expediente de solicitud de concesión, la documentación necesaria, tal como se recoge en los puntos 9.1, 9.3 y 10.2 de las presentes bases.

i) Cualquier documentación complementaria, que EMVIALSA estime necesaria, podrá solicitarla al promotor, al técnico director, al contratista o a los beneficiarios, con la finalidad de garantizar la correcta realización de las obras objeto de ayuda económica y la adecuada distribución de las ayudas.


6.2 Obligaciones particulares para comunidades v mancomunidades de propietarios constituidas por edificios divididos horizontalmente.

a)     Encontrarse legalmente constituidas, con número de identificación fiscal.

b)     Acordar en Junta de Propietarios: La ejecución de las obras para la eliminación de barreras arquitectónicas, siempre que técnicamente sea posible, empresa constructora o instaladora y presupuesto de ejecución de las obras, y, por último, solicitar a la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas, S.A. (EMVIALSA), la ayuda económica. Los acuerdos deberán estar tomados con las siguientes mayorías, dependiendo de cada caso concreto:

-          Voto favorable de las 3/5 partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las 3/5 partes de las cuotas de participación (Art.17 L.P.H.).


-          Voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación, cuando se tenga por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con minusvalía. (Art. 17 L.P.H.).

c)     Autorización expresa o judicial de propietarios afectados por la ejecución de las obras.


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d)     Autorizar por la propiedad del edificio a la empresa constructora o instaladora, a la colocación temporal de elementos publicitarios informativos en el edificio objeto de ayuda económica durante la ejecución de la totalidad las obras, así como para la solicitud, en su caso, de los permisos municipales necesarios para dicha colocación.

La Empresa Instaladora cumplirá la totalidad de requisitos que exige la Ordenanza Reguladora de instalaciones de Elementos Publicitarios del Ayuntamiento de Alcobendas eximiendo, por tanto, a la propiedad del edificio de la responsabilidad que pudiera derivarse por la colocación de éstos.

La primera entrega de dichos Elementos Publicitarios, serán proporcionados por EMVIALSA, de forma gratuita. Solo si se produjera la necesidad de la sustitución del elemento publicitario entregado por causas de fuerza mayor, se procederá a una nueva entrega gratuita por parte de EMVIALSA. Las siguientes entregas de elementos publicitarios tendrán que ser abonadas por la propiedad a EMVIALSA para que ésta los proporcione.

La Propiedad del edificio notificará a EMVIALSA la fecha prevista de colocación de dichos elementos publicitarios.

La propiedad del edificio será responsable del mantenimiento y conservación de estos elementos publicitarios, debiendo devolverlos a EMVIALSA a la finalización de las obras.

En caso de no producirse la devolución de los elementos publicitarios, el coste de los mismos, por importe de 50,00 €, se minorará del importe del presupuesto subvencionable.

e)     Autorizar por la propiedad del edificio a la empresa elegida, a la colocación de placa corporativa en la fachada junto al acceso principal del edificio objeto de ayuda económica, en el momento de tramitación de abono de la ayuda económica concedida, así como para la solicitud, en su caso, de los permisos municipales necesarios para dicha colocación.

La Placa tendrá unas dimensiones de 15 x 15 cm y será cedida de forma gratuita y por una única vez por EMVIALSA a la propiedad del edificio, siendo ésta la responsable de su instalación frente a EMVIALSA.

La Empresa que coloque la placa cumplirá la totalidad de requisitos que exige la Ordenanza Reguladora de instalaciones de Elementos Publicitarios del Ayuntamiento de Alcobendas eximiendo, por tanto, a la propiedad del edificio.

En caso de que por causas de fuerza mayor fuera necesaria una nueva placa, esta se suministrará, así mismo, de forma gratuita. A partir de la segunda placa deberá abonarse a EMVIALSA el coste de la misma.

Deberá justificarse, mediante documentación gráfica, la colocación de la placa corporativa de EMVIALSA en un plazo no superior a 30 días desde que se produce la cesión de la misma por parte de EMVIALSA.


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La placa deberá mantenerse y conservarse en perfectas condiciones durante, al menos, cinco años, siendo responsabilidad de la propiedad del edificio su mantenimiento y conservación.


8.30bligaciones particulares para Titulares de fincas dentro de los edificios, en calidad de propietarios, arrendatarios, subarrendatarios o usufructuarios, o sean usuarios de las mismas, acogidos a la Lev 15/1995. de 30 de mayo sobre Límites del Dominio sobre Inmuebles para Eliminar Barreras Arguitectónicas a las Personas con Discapacidad (Personas con minusvalía con disminución permanente para andar, subir escaleras o salvar barreras arquitectónicas, se precise o no el uso de prótesis o de silla de ruedas v/o personas mayores de 70 años).


De acuerdo con la Ley 15/1995, de 30 de mayo, sobre Límites del Dominio sobre Inmuebles para Eliminar Barreras Arquitectónicas a las Personas con Discapacidad, podrán ejercitarse los derechos de esta Ley, por personas con minusvalía con disminución permanente para andar, subir escaleras o salvar barreras arquitectónicas, se precise o no el uso de prótesis o de silla de ruedas y por personas mayores de 70 años, sin que sea necesario que acrediten su discapacidad con Certificado de Minusvalía, y que deberán cumplir las siguientes obligaciones:


a)    Notificar por escrito a la comunidad o a la mancomunidad de propietarios, la necesidad de ejecutar las obras de adecuación por causa de minusvalía y/o por ser mayor de 70 años.


b)    Justificar presentación a la comunidad o a la mancomunidad de propietarios, de las certificaciones oficiales del Registro Civil o de la autoridad administrativa competente.


c)     Justificar presentación a la comunidad o a la mancomunidad de propietarios, del proyecto técnico detallado de las obras a realizar.

d)    Acreditar la condición jurídica del solicitante de la ayuda económica.

e)    Autorización expresa o judicial de propietarios afectados por la ejecución de las obras.


  1. - PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN

Las instancias, solicitando ayuda económica, se presentarán en el Registro de la Oficina Municipal de Rehabilitación de Edificios y Viviendas de EMVIALSA (C/ Mariano Sebastián Izuel, 10) firmadas por:


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-          En caso de comunidades o mancomunidades de propietarios, la solicitud deberá firmarse por el Presidente.

-          En caso de Personas con minusvalía con disminución permanente para andar, subir escaleras o salvar barreras arquitectónicas, se precise o no el uso de prótesis o de silla de ruedas y/o personas mayores de 70 años), acogidos a la Ley 15/1995, de 30 de mayo sobre Límites del Dominio sobre Inmuebles para Eliminar Barreras Arquitectónicas a las Personas con Discapacidad, la solicitud deberá firmarse por los titulares de fincas dentro de los edificios, en calidad de propietarios, arrendatarios, subarrendatarios o usufructuarios, o usuarios de las mismas.

Las instancias y la documentación presentadas solicitando la ayuda económica, se estudiarán por riguroso orden de entrada y siempre que estén completas.

EMVIALSA procederá a la revisión de la documentación aportada, y en caso de encontrarse incompleta o incorrecta, se requerirá por parte de EMVIALSA que se complete o subsane la misma en el plazo máximo de 30 días, desde la fecha de recibo de requerimiento, para proceder a completar el expediente o en su caso, a denegar la solicitud por falta de documentación.

La documentación vendrá referenciada a la fecha de presentación de la solicitud.


9.1  Documentación a presentar para la solicitud de ayuda económica

La documentación a presentar junto a la solicitud de ayuda económica, dependerá de la tipología del edificio y de la condición del beneficiario de la ayuda económica:

A)               Documentación para las comunidades o mancomunidades de propietarios:

a.1 Fotocopia del CIF de la comunidad ó mancomunidad de propietarios.

  1. 2 Acta de nombramiento del presidente, y en su caso, del secretario y/o administrador.
  2. 3 D.N.I./N.I.F. del presidente y en su caso, del secretario y/o administrador.
  3. 4 Relación total de viviendas, locales, especificando los coeficientes de participación correspondiente a cada uno de ellos, el nombre del ocupante, régimen de ocupación, ocupantes mayores de 70 años, ocupantes con minusvalía y total ocupantes en la vivienda como residencia habitual.
  4. 5 Acta de la comunidad de propietarios donde se aprueba la ejecución de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas.
  5. 6 Acta de la comunidad de propietarios donde se aprueba la empresa que ejecutará las obras de eliminación de barreras arquitectónicas, y el presupuesto total de las obras, que coincidirá con el consignado en la licencia, más los gastos mencionados en el apartado de las presentes bases referido a presupuesto subvencionable.

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  1. 7                Acta de la      comunidad de propietarios donde se recoja el acuerdo de solicitar

la ayuda     económica para obras derivadas de eliminación de barreras

arquitectónicas, a la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas, S.A. (EMVIALSA)

  1. 8 Acta de la comunidad de propietarios donde se acuerde, con la mayoría legalmente exigida la autorización a la empresa constructora o instaladora, para la colocación de elementos publicitarios informativos referentes al expediente de solicitud de ayuda económica en el edificio, y, en su caso, la solicitud al Ayuntamiento de los permisos municipales necesarios para su colocación.
  2. 9 Acta de la comunidad de propietarios donde se acuerde, con la mayoría legaimente exigida la autorización a la empresa elegida para la colocación de placa     corporativa en la fachada junto al acceso principal del edificio

objeto de    ayuda económica, y, en su caso, la solicitud al Ayuntamiento de

los permisos municipales para su colocación.

Los apartados anteriores a.5, a.6, a.7, a.8. y a.9, pueden ser recogidos en una única acta, aportándose entonces, una única fotocopia que recoja todos los requisitos referidos.

a. 10 Autorización expresa de propietarios afectados por la ejecución de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas, en su caso.

a. 11 Escrito de conformidad de abono de la ayuda económica a la empresa constructora o instaladora, en su caso.

a. 12 Declaración jurada del presidente o secretario/administrador de la comunidad de propietarios de que la misma se encuentra al corriente de pago de las obligaciones tributarias, y de la seguridad social.

a. 13 Declaración jurada del presidente de la comunidad de propietarios de que la misma no ha sido beneficiaría de subvenciones solicitadas para la misma finalidad.

a. 14 Dos (2) presupuestos solicitados por la propiedad a las empresas constructoras o instaladoras, aportando debidamente firmado el de la empresa que vaya a realizar las obras, con indicación de fecha de aceptación del presupuesto, y que será el más económico de ambos presupuestos.

Todos los presupuestos deberán estar desglosados, por partidas unitarias, mediciones y precios.

En caso de que el importe del presupuesto elegido para ejecutar las obras supere los 80.000 € IVA incluido, deberán presentarse tres (3) presupuestos.

a. 15 Solicitud de licencia de obras.


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a. 16 Licencia de obras concedida, que ampare la totalidad de la actuación y cuyo presupuesto coincida con el presupuesto objeto de la actuación.

a. 17 Certificado de colegiación de todos los técnicos intervinientes, si procede.

a. 18 Permisos municipales por ocupación vía pública (contenedores, grúa elevadora, acometidas de saneamiento................................................... ), si procede.

  1. 19 Acta de inicio de obra firmada por la propiedad, y la empresa constructora o instaladora, incluyendo el plazo de ejecución de obra.
  2. 20 Comunicación al Ayuntamiento de inicio de obra y justificación de presentación en el mismo.
  3. 21 Datos bancarios de la comunidad o mancomunidad de propietarios constituida, en su caso.
  4. 22 Documentación justificativa de ampliaciones de unidades de obra, de alguna de las partidas presupuestadas inicialmente, necesarias y debidamente justificadas, en su caso.
  5. 23 Informe de viabilidad de las obras a ejecutar, emitido por EMVIALSA, previo a la solicitud de la ayuda económica.
  6. 24 Planos de la ejecución de las obras: del estado inicial y el estado final.

B)          Documentación para los Titulares de fincas dentro de los edificios en calidad de propietarios, arrendatarios, subarrendatarios o usufructuarios, o sean usuarios de las mismas, acogidos a la Lev 15/1995. de 30 de mayo sobre Límites del Dominio sobre Inmuebles para Eliminar Barreras Arquitectónicas a las Personas con Discapacidad Personas con minusvalía con disminución permanente para andar, subir escaleras o salvar barreras arquitectónicas, se precise o no el uso de prótesis o de silla de ruedas v/o personas mayores de 70 años).

  1. 1 Fotocopia del DNI del solicitante.
  2. 2 Nota simple del Registro de la Propiedad.
  3. 3 Certificado de empadronamiento.
  4. 4 Certificado de la Seguridad Social, IMSERSO o autoridad administrativa competente, acreditativo de discapacidad, en su caso.
  5. 5 Documentación acreditativa de haber notificado a la Comunidad de propietarios o propiedad del edificio, la actuación a realizar.

Notificación de eliminación de la barrera arquitectónica.


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Justificación de entrega de certificaciones acreditativas de la discapacidad, si procede.

Justificación de entrega de proyecto técnico detallado de las obras.

Contestación por parte de la comunidad o mancomunidad de propietarios sobre consentimiento de ejecución de las obras.

Denuncia judicial, en su caso.

Sentencia judicial, en su caso


  1. 6 Declaración jurada del solicitante de la ayuda económica sobre la colocación de elementos publicitarios informativos referentes al expediente de solicitud de ayuda económica en el edificio, siempre que dicha colocación sea arquitectónicamente viable en su propiedad.
  2. 7 Autorización expresa de propietarios afectados por la ejecución de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas, en su caso.
  3. 8 Acreditación de la condición jurídica del solicitante de la ayuda económica.
  4. 9 Escrito de conformidad de abono de la ayuda económica a la empresa constructora o instaladora, en su caso.
  5. 10 Declaración jurada del solicitante de la ayuda económica, de encontrarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de la seguridad social.
  6. 11 Declaración jurada del solicitante de la ayuda económica, de no haber sido beneficiario de subvenciones solicitadas para la misma finalidad.
  7. 12 Certificado del solicitante de la ayuda económica, sobre la elección de empresa constructora o instaladora y presupuesto
  8. 13 Dos (2) presupuestos de empresas constructoras o instaladoras, aportando debidamente firmado el de la empresa que vaya a realizar las obras, con indicación de fecha de aceptación del presupuesto, y que será el más económico de ambos presupuestos.

Todos los presupuestos deberán estar desglosados, por partidas unitarias, mediciones y precios.

En caso de que el importe del presupuesto elegido para ejecutar las obras, supere los 80.000 € IVA incluido, deberán presentarse tres (3) presupuestos.

  1. 14 Solicitud de licencia de obras.

b. 15 Licencia de obras concedida que ampare la totalidad de la actuación y cuyo presupuesto coincida con el presupuesto objeto de la actuación.


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  1. 16 Certificado de colegiación de todos los técnicos intervinientes, si procede.
  2. 17 Permisos municipales por ocupación vía pública (contenedores, grúa elevadora, acometidas de saneamiento), si procede.
  3. 18 Acta de inicio de obra firmada por el solicitante y la empresa constructora o instaladora, incluyendo el plazo de ejecución de obra.
  4. 19 Comunicación al Ayuntamiento de inicio de obra y justificación de presentación en el mismo.
  5. 20 Datos bancarios del solicitante de la ayuda económica, en su caso.
  6. 21 Documentación justificativa de ampliaciones de unidades de obra, de alguna de las partidas presupuestadas inicialmente, necesarias y debidamente justificadas, en su caso.
  7. 22 Informe de viabilidad de las obras a ejecutar, emitido por EMVIALSA, previo a la solicitud de la ayuda económica.
  8. 23 Planos de la ejecución de las obras: del estado inicial y el estado final.

 

 

 

C)          Documentación para los propietarios de viviendas unifamiliares

  1. 1 Fotocopia del DNI del/os propietario/s.
  2. 2 Nota simple del Registro de la Propiedad.
  3. 3                                                                                  Documento sobre la vivienda, que recoja datos                                                            de:    régimen  de ocupación,

ocupantes mayores de 70 años, ocupantes con minusvalía y total ocupantes en la vivienda como residencia habitual.

  1. 4                                                                                  Documento de autorización por la propiedad                                                                   del     edificio   a        la empresa

constructora o instaladora, para la colocación                  de   elementos         publicitarios

informativos referentes al expediente de solicitud de ayuda económica en el edificio, y, en su caso, la solicitud al Ayuntamiento de los permisos municipales necesarios para su colocación.

  1. 5 Documento de autorización por la propiedad del edificio a la empresa elegida, para la colocación de placa corporativa en la fachada junto al acceso principal del edificio objeto de ayuda económica, y, en su caso, la solicitud al Ayuntamiento de los permisos municipales para su colocación.

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Los apartados anteriores c.4 y c.5, pueden ser recogidos en un único documento.

  1. 6 Escrito de conformidad de abono de la ayuda económica a la empresa constructora o instaladora, en su caso.
  2. 7 Declaración jurada del propietario del edificio de encontrarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de la seguridad social.
  3. 8 Declaración jurada del propietario del edificio de no haber sido beneficiario de subvenciones solicitadas para la misma finalidad
  4. 9 Certificado del propietario sobre la ejecución de las obras, elección de empresa constructora o instaladora y presupuesto
  5. 10 Dos (2) presupuestos solicitados por la propiedad a las empresas constructoras o instaladoras, aportando debidamente firmado el de la empresa que vaya a realizar las obras, con indicación de fecha de aceptación del presupuesto, y que será el más económico de ambos presupuestos.

Todos los presupuestos deberán estar desglosados, por partidas unitarias, mediciones y precios.

En caso de que el importe del presupuesto elegido para ejecutar las obras, supere los 80.000 € IVA incluido, deberán presentarse tres (3) presupuestos.

  1. 11 Solicitud de licencia de obras.
  2. 12 Licencia de obras concedida que ampare la totalidad de la actuación y cuyo presupuesto coincida con el presupuesto objeto de la actuación.
  3. 13 Certificado de colegiación de todos los técnicos intervinientes, si procede.
  4. 14 Permisos municipales por ocupación vía pública (contenedores, grúa elevadora, acometidas de saneamiento), si procede.
  5. 15 Acta de inicio de obra firmada por la propiedad, y la empresa constructora o instaladora, incluyendo el plazo de ejecución de obra.
  6. 16 Comunicación al Ayuntamiento de inicio de obra y justificación de presentación en el mismo.

 

 

 

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  1. 17 Datos bancarios del propietario, en su caso.
  2. 18 Documentación justificativa de ampliaciones de unidades de obra, de alguna de las partidas presupuestadas inicialmente, necesarias y debidamente justificadas, en su caso.
  3. 19 Informe de viabilidad de las obras a ejecutar, emitido por EMVIALSA, previo a la solicitud de la ayuda económica.
  4. 20 Pianos de la ejecución de las obras: del estado inicial y el estado final.

 

9.2 Concesión Ayuda económica

EMVIALSA elevará propuesta de concesión de ayuda económica al Consejo de Administración, que una vez aprobada se notificará a los solicitantes mediante el acuerdo correspondiente.

La concesión no implica abono de las mismas, ni adelanto de parte alguna a los posibles beneficiarios.

9.3 Ampliación de la Ayuda económica

Si durante el transcurso de las obras resultase necesario introducir modificaciones respecto a las previsiones iniciales, se pondrán estas circunstancias en conocimiento de EMVIALSA, aportando documentación precisa para su valoración, y que no supongan cláusulas excluyentes recogidas en el artículo 5 de las presentes bases.

Dichas modificaciones deberán contar expresamente con informe de técnico competente, y su necesidad deberá revisarse y aprobarse por los Servicios Técnicos Municipales y/o por los de EMVIALSA. Su consideración, a los efectos de la modificación de la ayuda económica, dependerá del cumplimiento de los siguientes requisitos, y presentación de la documentación que así lo acredite:

a)     Presentación de solicitud de revisión de actuaciones y del presupuesto subvencionable en un plazo máximo de 6 meses contados a partir del comienzo de las obras. La solicitud se acompañará de la documentación precisa para definir las actuaciones (memoria, planos, presupuesto, certificación del técnico).

b)     Aprobación por parte de la propiedad del edificio, o promotor de la ayuda económica, en su caso, de las modificaciones, así como del presupuesto para ejecutar las obras correspondientes.

c)      Solicitud y concesión de licencia municipal de obras.

d)     Documentación acreditativa de abono de las tasas municipales correspondientes.


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e)     Solo se admitirá, y dentro del plazo de 6 meses referido, la presentación de una ampliación de presupuesto por expediente, por lo que cualquier obra de ampliación que se presente fuera de plazo será automáticamente rechazada.

La ampliación será concedida a los mismos beneficiarios que les fue concedida la ayuda económica con anterioridad.

9.4Abono de la Ayuda económica

El abono de la ayuda económica se efectuará una vez finalizadas las obras, comprobada la correcta ejecución de las mismas por las que se concedió la ayuda económica, y aportada la documentación necesaria, en cada uno de los casos, tal y como se recoge en el apartado 10.2 de las presentes bases.

Las obras se entenderá que están conformes cuando se emita Informe favorable de EMVIALSA de que existen garantías o justificantes adecuados conforme a los requisitos exigidos y que se ha acreditado la forma, la cuantía, plazo de ejecución y el cumplimiento de los fines de las presentes bases reguladoras de la ayuda económica.

El abono de la ayuda económica podrá realizarse a:

El beneficiario de la ayuda económica, y, por tanto, promotor del correspondiente expediente de solicitud de ayuda económica.

La empresa que ejecutó las obras, si se tratase de una única empresa, y se encontrase expresamente autorizado el pago a ésta por parte del beneficiario de la ayuda económica .


Las facturas expedidas serán originales y se ajustarán a lo establecido en el Real Decreto 80/1996, de 26 de enero y el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, debiendo contener, como mínimo, los siguientes datos:

a)              Número y, en su caso, serie.

b)              Nombre y apellidos o razón social, número de identificación                 fiscal o,     en su

caso, código de identificación y domicilio del expedidor y del destinatario, o localización del establecimiento permanente, si se trata de no residentes.

c)               Descripción y localización de la operación y contraprestación                          total    de la

misma, con el desglose del IVA correspondiente.

d)              Lugar y fecha de su emisión.

  1. - CONTROL E INSPECCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras que no se realicen al amparo de Licencia Municipal de obras no serán objeto de control e inspección por EMVIALSA, quedando fuera del presupuesto subvencionable a efectos de la liquidación final de las ayudas.

Las ayudas económicas quedan condicionadas al exacto cumplimiento del fin para el que se concedan, que será acreditado mediante certificación final de las obras, o comunicación de finalización de las obras. Se considera que dicho fin se cumple con la

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ejecución de las obras de conformidad con la documentación que sirvió de base para el acuerdo de concesión de la ayuda económica.

A fin de comprobar estos extremos, el beneficiario queda obligado a facilitar y consentir todas las comprobaciones técnicas que EMVIALSA considere oportuno realizar, con los técnicos que para ello designe.

EMVIALSA realizará las visitas periódicas que considere oportunas a la obra, previo aviso al promotor de las mismas, con objeto de controlar que se están realizando de acuerdo a la documentación presentada por el solicitante. El solicitante estará obligado a permitir dichas visitas, facilitar al técnico de EMVIALSA la documentación que solicite y convocar, si procede, al personal responsable del proyecto y de la obra si así se le requiere.

Igualmente deberá facilitar, si es requerido para ello, toda la documentación relativa al Proyecto, desarrollo de las obras y pago de las mismas, tales como facturas, extractos bancarios y libros contables y cuantos datos se consideren relevantes por EMVIALSA, para la exacta determinación del destino de la cantidad entregada en concepto de ayuda económica.

Si de las actuaciones anteriores se llegara a la conclusión de que ha existido un incumplimiento de las obligaciones impuestas al beneficiario, tanto en lo relativo a los datos aportados en la solicitud como en el gasto de las cantidades subvencionadas o en la ejecución de obras, se declarará por acuerdo del Consejo de Administración de EMVIALSA, la pérdida de la misma por su beneficiario. Ello supondrá automáticamente la obligación del reintegro de todo o parte de la ayuda económica concedida, más los intereses devengados desde la fecha de liquidación de la ayuda hasta su devolución. Todo ello sin perjuicio de la exigencia de otras responsabilidades o ejercicio de las acciones que en derecho procedan.

8.1        Ejecución de las obras.

Las obras, objeto de la ayuda económica, deberán ejecutarse dentro del plazo estipulado en la Licencia Municipal de obras.

Se respetará el plazo de ejecución inicialmente fijado en la documentación técnica.

En caso de que la Dirección Facultativa considerara necesario una ampliación del mismo, lo pondrá en conocimiento de EMVIALSA con un mínimo de un mes de antelación a la finalización del plazo inicial.

Si en el transcurso de la ejecución de las obras, apareciesen ampliaciones de unidades de obra, de alguna de las partidas presupuestadas inicialmente, deberán notificarse previamente a EMVIALSA con documentación justificativa, con anterioridad a su ejecución y antes de finalizar la totalidad de las obras.

8.2        Finalización de las obras

El solicitante estará obligado a comunicar a EMVIALSA la finalización de los trabajos en un plazo no superior a 30 días desde dicha finalización, aportando la siguiente documentación:


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4.


a)     Documento acreditativo de finalización de las obras y justificación de presentación del mismo al Ayuntamiento, en su caso.

b)     Facturas originales correspondientes a las obras ejecutadas, y honorarios de los técnicos intervinientes, en su caso.

c)      CIF y/o NIF de la empresa constructora o instaladora, y, en su caso, de otras empresas y técnicos intervinientes en las obras, que facturaron al beneficiario de la ayuda económica.

d)     Escrito de conformidad de fin de obra por parte de la propiedad y confirmación de datos bancarios para el abono de la ayuda económica.

e)     Justificación gráfica de la colocación de la placa corporativa de EMVIALSA, en su caso.

f)        Justificación grafica de la colocación de elementos publicitarios entregados por EMVIALSA durante la ejecución de la obra, así como la devolución de los mismos, en su caso.

g)     Comunicación al Ayuntamiento de finalización de obra y justificación de presentación al mismo, junto con la documentación requerida por éste.

h)      Justificación de comunicación al Ayuntamiento de actualización de presupuesto, en su caso.

i)        Cualquier otro documento requerido por los servicios técnicos de EMVIALSA.

Una vez comunicada la finalización de las obras por parte de la propiedad, y concedida la ayuda económica, EMVIALSA realizará la preceptiva visita de inspección.

Se comprobará la conformidad de las obras realizadas con la documentación que sirvió de base para la concesión de las ayudas.

Si de la comprobación de la conformidad de las obras, se advirtieran deficiencias subsanables, se notificarán a la propiedad del edificio objeto de actuación, los plazos y condiciones necesarios para proceder a la subsanación, teniendo en cuenta que, no se procederá al abono de la ayuda económica concedida hasta que no resulten subsanadas las deficiencias, a plena satisfacción de EMVIALSA.

En caso de existir incrementos por unidades de obra sobre el presupuesto inicial por el que se solicitó la licencia de obras, de los que se hace referencia en el punto 10.1, el promotor deberá comunicarlo por escrito al Ayuntamiento, debidamente justificado mediante las facturas correspondientes a la ejecución de las obras.


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11COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS ECONOMICAS

 

Las ayudas económicas que, para la misma finalidad, pudieran conceder otras Administraciones, ya sean Estatales y/o Autonómicas, serán incompatibles con las que se recogen en estas bases.

  1. - DENEGACION DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS

La denegación de concesión de las ayudas económicas será motivada y se podrá producir en función del grado de incumplimiento o circunstancias del mismo, pudiendo dar por resueltas y revocadas las ayudas económicas pendientes de recibir, en el porcentaje que se determine por los servicios técnicos y jurídicos de EMVIALSA.

Podrá producirse la denegación de las ayudas económicas por el incumplimiento de las presentes bases.

 

  1. - ENTRADA EN VIGOR DE LAS PRESENTES BASES

Las presentes bases entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación por parte del Consejo de Administración de EMVIALSA, quedando anuladas las “Bases Reguladoras de la concesión de ayudas económicas para obras derivadas de Orden de Ejecución Municipal con carácter urgente, Inspección Técnica de Edificios Desfavorable y Eliminación de Barreras Arquitectónias en edificios Privados del Término de Alcobendas” aprobadas por el Consejo de Administración de EMVIALSA con fecha 27 de noviembre de 2006, y modificadas el 26 de noviembre de 2007, el 26 de mayo de 2009 y el 25 de abril de 2011.

 

  1. - SOLICITUDES DE AYUDAS ECONÓMICAS CURSADAS CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS PRESENTES BASES REGULADORAS.

A la entrada en vigor de las presentes bases, las solicitudes de ayuda económica para obras derivadas de eliminación de barreras arquitectónicas, que se encuentren en tramitación, seguirán rigiéndose por las “Bases Reguladoras de la concesión de ayudas económicas para obras derivadas de Orden de Ejecución Municipal con carácter urgente, Inspección Técnica de Edificios Desfavorable y Eliminación de Barreras Arquitectónias en edificios Privados del Término de Alcobendas” aprobadas por el Consejo de Administración de EMVIALSA con fecha 27 de noviembre de 2006, y modificadas el 26 de noviembre de 2007, el 26 de mayo de 2009 y el 25 de abril de 2011, hasta su finalización.

 

  1. - NORMATIVA GENERAL

En lo no recogido expresamente en estas Bases de desarrollo se aplicará lo dispuesto por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

En Alcobendas, a 21 de febrero de 2012

 

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